El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, afirmó este lunes que el Gobierno de Canarias "está en cuarentena, aislado de la sociedad y derrotado por CC y el PSOE", considerando que la derrota de Paulino Rivero en el seno de CC es "una censura en toda regla" por su posición de enfrentamiento con el Gobierno central, por no priorizar los asuntos que interesan a los canarios y por negarse a realizar cambios que beneficiaban su gestión. El Gobierno de Canarias se encuentra "descabezado, interino y precario" con sus principales dirigentes "apartados por los suyos", añadió.

Antona, junto con el presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, ha señalado que al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "lo echaron los suyos" y al vicepresidente, José Miguel Pérez, "se mandó a mudar antes que lo echaran". El dirigente del PP ha afirmado que la "derrota" de ambos dirigentes en sus respectivos partidos, CC y PSOE, se trasladará al seno del Ejecutivo canario, que no tendrá peso específico en lo político, en lo económico y en lo social.

En estos ocho meses que restan para que termine la legislatura, el Gobierno de Canarias debe, según el PP, dar un cambio de rumbo a su gestión y priorizar las políticas que favorezcan la educación, la sanidad, la reducción del paro y de la pobreza.

Antona, en referencia a las afirmaciones del candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, en las que supeditaba el petróleo a posibles pactos, ha dicho que es una irresponsabilidad hablar ahora de pactos políticos ante la situación económica y social del Archipiélago. Ha afirmado que sí defiende que haya un pacto para una nueva política educativa o para que se reduzcan los gastos superfluos, que según ha señalado, han caracterizado al actual Gobierno de Canarias.

"Defendemos un pacto por Canarias y todo lo demás está fuera de la agenda política" ha dicho Antona, que confía que la nueva cara al frente de CC suponga también nuevas políticas. El dirigente del PP ha afirmado que "en esta cuenta atrás" de la actual legislatura, al Gobierno de Canarias le ha dado "una diarrea legislativa y nos quiere empachar a proyectos de ley" que, en su opinión, enredan aún más la madeja administrativa. Anunció también que la próxima semana el grupo Popular presentará una propuesta de reforma fiscal que pretende aliviar la presión fiscal sobre las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Esta reforma fiscal estará vinculada a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2015 cuentas que, según ha agregado Antona, deben servir para priorizar lo importante y lo urgente. Asimismo ha dicho que el nuevo Régimen Económico y Fiscal que entra en vigor el 1 de enero de 2015 debe sacar el máximo provecho a algunos de sus instrumentos para potenciar la economía canaria y crear empleo. Además se deben relanzar los incentivos al I+D+i y potenciar la internacionalización de la economía de Canarias.