El PSOE de Canarias no participará "del debate de la soberanía compartida" abierto por el presidente Paulino Rivero (CC), porque para los socialistas "la soberanía está donde está de acuerdo a la Constitución", ha asegurado a Efe su secretario de Organización, Julio Cruz.

Cruz responde así al artículo que Rivero publica este lunes en varios periódicos de las Islas en el que cita el modelo de "soberanía compartida" propuesto por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y aboga por que Canarias avance en esa vía, de forma que las competencias del Estado en el territorio se limiten a las Fuerzas Armadas.

A pesar de no compartir la tesis propuesta por Rivero -socio del PSOE en el Gobierno canario-, Cruz ha indicado que los socialistas coinciden con su petición de un mejor trato al archipiélago.

"Reclamamos al Gobierno de España respeto, que es inexistente desde la llegada del PP al poder, debido al trato sectario que la comunidad recibe con la complicidad del ministro de Industria, José Manuel Soria, sin que se tenga en cuenta ni a los canarios ni a sus instituciones", ha dicho Cruz.

El número 2 de los socialistas canarios ha subrayado que ese "es un juego muy peligroso por parte del Gobierno de España y del PP, pues alimenta la desafección al Gobierno, pero no a España como nación".

Julio Cruz, que aboga por el diálogo con las autonomías, denuncia que el Gobierno central tiene "prácticamente abandonada" a Canarias y "no se ocupa para nada" del archipiélago.

En cuanto a la propuesta de Rivero de que se reduzca la Administración del Estado en las islas, Cruz considera que "el Gobierno de España debe tener competencia en muchas cuestiones, pero hay algunas que mantiene que no tienen razón de ser, como las del transporte aéreo", que deberían ser transferidas a la comunidad autónoma.

Asimismo, el PSOE cree que el Gobierno canario debería contar con competencias sobre infraestructuras de las Islas y se le debería escuchar en otros muchos asuntos, como en el caso de las prospecciones petrolíferas.