El ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente regional del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó ayer que la Armada seguirá "preservando la libertad de actividad" en la zona de las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias donde ayer se tuvo que rescatar a una activista de Greenpeace herida.

"La Armada Española tiene una base naval en Canarias -en Las Palmas de Gran Canaria- y tiene, entre otras misiones, la de preservar la libertad de navegación y de actividad a todos aquellos barcos que tienen autorización para ello", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, el ministro hizo especial hincapié en que la Armada "tiene que preservar ese orden. Eso es lo que está haciendo y eso es lo que hará", concluyó.

Sobre el accidente sufrido por una activista cerca del punto donde investigará Repsol, Soria explicó que ha sido la Armada la que a primera hora de ayer por la mañana "ha rescatado del mar a una italiana de Greenpeace cuando cayó de su zódiac y, por otra lancha del propio barco ecologista, fue herida por la hélice del motor", según la información que le trasladó el ministro de Defensa.

El ministro de Industria explicó que la Armada hizo "lo que haría ante cualquier circunstancia de esta naturaleza", que es rescatar a esa persona del mar, ponerla en manos del Servicio Aéreo de Rescate y llevarla al Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. "Lo que deseamos es que esta mujer herida se recupere cuanto antes", agregó Soria.

Sin embargo, las afirmaciones del ministro de Industria sobre las circunstancias en las que fue herida la activista de la organizaciones ecologista fueron desmentidas por Greenpeace, que ha puntualizado que sus embarcaciones disponen de un motor interno que hace imposible que el corte sufrido por la activista haya sido provocado por sus hélices, por lo que ha desmentido las afirmaciones realizadas en este sentido por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Como consecuencia del incidente también otro activista resultó lesionado, aunque permaneció en el buque de Greenpeace hasta que llegó anoche al puerto de Arrecife. Asimismo, las dos lanchas embestidas por la Armada han quedado inutilizadas.

El presidente del PP canario realizó estas declaraciones antes de presidir la Ejecutiva regional de los populares, que se celebró en las sede del partido en la capital grancanaria.