El empresario de ocio y abogado Evaristo González se acogió ayer a su derecho a no declarar. Principal imputado en el caso Corredor, el letrado acudió puntual a la citación del magistrado responsable de la instrucción de la causa, César Romero Pamparacuatro, que lo convocó a las 9.30 horas de la mañana. No obstante, y en su calidad de imputado, prefirió no someterse al interrogatorio y salió de la sala de comparecencias número 1 apenas veinte minutos después de haber entrado en ella.

González era el último de la primera ronda de comparecencias abiertas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna la semana pasada. Es, además, y dentro del capítulo de imputados, el primero que se abstiene de someterse al interrogatorio en el quetambién participan el Ministerio Fiscal y cuantos letrados de la defensa de las otras partes imputadas lo consideren oportuno.

Mientras, no se descarta que en las próximas semanas sean llamados a declarar otros imputados. Asimismo, está prácticamente confirmada la personación en la causa de dos partidos políticos que figuran actualmente en la oposición del Ayuntamiento de La Laguna, Sí se Puede y Socialistas por Tenerife, según adelantó ayer Carlos Álvarez, uno de los abogados de la defensa y portavoz de la veintena de letrados que forman parte de la misma.

En paralelo, Pamparacuatro tiene que resolver si efectivamente autoriza la reconstrucción del auto inicial de autorización de las escuchas telefónicas -misteriosamente desaparecido, en palabras de la propia secretaria judicial-. En este sentido, todos los abogados de la defensa han pedido su nulidad. Tampoco aparece, además, la autorización de una de las prórroga de esas escuchas. De nuevo, los abogados de la defensa consideran esta situación una causa de nulidad que puede dar lugar al sobreseimiento del caso.

Hasta el momento

Los primeros en acudir al Palacio de Justicia de la plaza del Adelantado para prestar declaración fueron los testigos. El pasado jueves fueron citados Carlos Calderón, principal acusador y cuya denuncia dio lugar a la investigación, su expareja Isaac Tacoronte y una tercera testigo que ha solicitado protección judicial por el temor ante posibles represalias.

No obstante, y por causas que no han trascendido, no llegó a personarse en los juzgados. A continuación le tocó el turno a Fernando Clavijo y la edil Blanca Pérez, que declararon el viernes ante Pamparacuatro. Este lunes hicieron lo propio la concejal socialista María José Castañeda y el asesor Ricardo González, ambos imputados por fraude de subvenciones.