Canarias es la única Comunidad Autónoma en la que ha subido la cifra de autónomos durante el mes de enero, cuando se registró un incremento de 223 trabajadores por cuenta propia, un 0,2 por ciento más que el mes anterior, según datos de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

De acuerdo con estos datos, obtenidos según la UATAE, por los datos de afiliación a la Seguridad Social, la cifra de autónomos afiliados se sitúa en Canarias en 112.478. Este crecimiento que se debe, en parte, al sector transporte que es el que más ha crecido en el último mes con 152 nuevos autónomos, un 1,9% más que en el mes anterior. En enero de 2015, Canarias superó el tradicional mal dato para los autónomos de este mes, ya que, según ha recordado la unión de trabajadores, en enero de 2014 se perdieron 382 trabajadores autónomos.

Por provincias, Las Palmas es la que más aumenta con 160 nuevos trabajadores autónomos, lo que representa un 0,3% más, mientras que Santa Cruz de Tenerife crece en 63 (0,11%).

Para Antonio Luis González, secretario general de UATAE Canarias, enero 2015 ha podido romper, después de siete años de crisis, la tradicional tendencia del mes de destruir actividades productivas de autónomos. No obstante, González considera fundamental que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, la falta de financiación de la Banca en España a los autónomo y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna. "Sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo", ha aseverado.