La base logística de Cruz Roja en el Puerto de la Luz responde al llamamiento de emergencia de Malaui con 43 toneladas de ayuda para paliar las necesidades más elementales de los 121.000 desplazados por las inundaciones que azotan el país del sureste africano desde finales de enero. Es el mayor cargamento enviado desde las Islas desde que la ONG abriera aquí su cuarto centro de cooperación en el mundo, en 2009. Los otros tres están situados en Dubai, Kuala Lumpur y Panamá.

El envío, que llena la bodega de un Airbus 330-200, está compuesto por 3.100 kits de cocina, 4.000 toldos plásticos y 9.000 mosquiteras. Precisamente, la colaboración de la Fundación Airbus, destaca Cruz Roja en un comunicado, ha hecho posible que el traslado se haga por vía aérea desde el aeropuerto de Gran Canaria, con lo que se acorta de forma sensible el tiempo de llegada de los materiales a las áreas afectadas.

Según las últimas estimaciones del gobierno malauí entorno a 13.000 viviendas han sido devastadas por las riadas, 54 personas están oficialmente dada por muertas y otras 153 están desaparecidas. En un primer cálculo el presidente del país, Peter Mutharika, ha estimado que se necesitarán al menos 72 millones de euros para afrontar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas y realojar a las personas que se han quedado sin hogar. Ello, sin contar los daños que, dan por seguro, se producirán en los próximos días. Y es que los pronósticos meteorológicos prevén la formación de un anticiclón sobre el Sur del continente que descargará con fuerza en las zonas ya afectadas y se extenderá las inundaciones a otras zonas de la región, lo cual no hará sino empeorar la situación de emergencia.

Los distritos afectados de Malaui no disponen de suficientes medicamentos, ni plantas potabilizadoras o complementos alimenticios para los menores. El auxilio de Cruz Roja, el mayor que ha enviado nunca a África, intenta proporcionar refugios provisionales a los afectados, agua potable y soluciones de saneamiento así como seguridad alimentaria.

Esta tarde a las 19.30 horas sale desde Gando el avión con la ayuda humanitaria.