La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid descarta proteger por ahora el área de las prospecciones

El Ministerio de Medio Ambiente estudia hacerlo más tarde incluyéndolo en el LIC de Lanzarote y Fuerteventura

El Gobierno central descarta por ahora aplicar algún régimen de protección medioambiental concreto sobre la zona marítima frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura donde Repsol ha estado buscando petróleo sin éxito. El ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no variará sus planes para el establecimiento del Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el entorno de ambas islas y rechaza incluir en él el área de los sondeos pese a la petición que le han realizado en las últimas semanas las organizaciones ecologistas. También los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se lo plantearán al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en una reunión prevista para el próximo martes. Los puntos en la que Repsol logró los permisos se quedaron a una distancia de entre 11 y 16 kilómetros de la zona a proteger.

"El LIC ya está aprobado y se remitirá a la UE en los términos acordados durante la tramitación administrativa", afirmó ayer el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, rechazando así la posibilidad de ampliar el área susceptible de protección a las zonas donde Repsol aún dispone formalmente de las autorizaciones para llevar a cabo prospecciones.

Aunque el ministerio de Medio Ambiente admite la hipótesis de que en el futuro se pueda incorporar esa zona al Espacio Marítimo del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura y que pase a formar parte del proyecto Indemares dentro de la Red Natura 2000 para la protección de diez zonas marina de alto valor ecológico, no contempla hacerlo de forma que pueda variar los límites de la propuesta inicial para el establecimiento de ese LIC.

Posibilidades de futuro

Las organizaciones ecologistas creen que la ministra, Isabel García Tejerina, les dejó esa puerta abierta en su entrevista del lunes pasado, pero Hernández Bento asegura que "una cosa es que se haya planteado como posibilidad de cara al futuro, y otra es que se vaya a hacer durante la tramitación del LIC que se está llevando a cabo". Según él, incluir ahora la zona de las prospecciones "obligaría a iniciar de nuevo todo el proceso" tras casi dos años de tramitación. No hay por tanto, según el subsecretario, un cambio de postura en el Ejecutivo central, recalcando además que la propuesta de LIC en la zona cercana a la de las prospecciones ya se tuvo en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que dio paso a las autorizaciones definitivas a Repsol.

En este sentido, Hernández Bento recuerda que la eventual inclusión del área de las prospecciones en el LIC de Lanzarote y Fuerteventura no hubiera impedido una declaración ambiental positiva ni los sondeos a que dieron lugar porque los criterios y requisitos de protección medioambiental hubieran sido los mismos. Explica que el establecimiento de un lugar de interés comunitario "supone la posibilidad de recibir subvenciones de la UE para realizar estudios y determinar qué usos humanos tiene esa zona, incluidas las investigaciones de búsqueda de hidrocarburos".

El Gobierno de Canarias cree sin embargo que la inclusión de la zona en el sistema europeo de protección medioambiental la sellaría definitivamente frente a posibles intentos futuros de sondeos, y considera, como también lo hacen las organizaciones ecologistas, que el Estado esperó por los sondeos para delimitar el LIC de Lanzarote y Fuerteventura .

Compartir el artículo

stats