El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado que la Unión Europea "impulse medidas de choque contra el desempleo" en las regiones ultraperiféricas (RUP), como "territorios con mayores tasas de paro" de su entorno, según ha informado este viernes su Ejecutivo.

"La situación de estos territorios en materia de empleo es especialmente delicada y las respuestas de la Comisión deben estar a la altura de sus necesidades reales, incluyendo un instrumento específico de financiación", ha declarado Rivero en el marco de la XX Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra en el departamento francés de Guadalupe.

En esa reunión, el presidente isleño ha reclamado específicamente "prestar un apoyo firme a la Red RUP de Empleo, constituida a iniciativa del Ejecutivo canario el pasado mes de septiembre", se destaca en un comunicado difundido por el Gobierno de Canarias.

Y se insiste en que "el presidente urgió a la Comisión Europea a desarrollar el eje social de la estrategia europea en favor de la RUP, puesto que hasta el momento la inclusión de este apartado no se ha traducido en propuestas o acciones concretas".

"Bruselas nos remite siempre a los programas generales de financiación, sin que se hayan establecido excepciones para nuestras regiones, tal y como permite el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE", señaló a ese respecto, según se añade en la nota.

Reiterando que una de las materias a las que la Comisión Europea debe prestar especial atención en esas regiones es a la situación del mercado laboral.

"La Comisión ha de ser consciente de la situación de las RUP en materia de empleo y articular medidas a corto plazo, puesto que estos territorios no pueden esperar al diseño de los programas generales o al desarrollo de la estrategia europea para 2020", se indica a ese respecto.

Resumiendo el mensaje de Rivero en una frase que pronunció en la referida conferencia: "Tenemos una realidad objetivamente diferente y necesitamos soluciones urgentes y específicas".

Desde el Gobierno de Canarias se destaca que la segunda jornada de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que tendrá lugar hoy, incluye la participación de la nueva comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, y de miembros del Parlamento Europeo, del Comité Económico y Social Europeo y de la representación de la Presidencia letona del Consejo Europeo.

También intervendrán representantes de los gobiernos de los estados miembros con regiones ultraperiféricas, España, Portugal y Francia, y el presidente del Gobierno de Canarias mantendrá una reunión bilateral con la comisaria Cretu, se agrega.