Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de Granadilla

Presupuestos Las cuentas estatales para 2016

Granadilla acapara el 46% de la inversión en los puertos canarios

Las partidas del muelle que operará con la regasificadora ascienden a 68,2 millones - La dársena de La Esfinge obtiene 15,7 millones

La dársena de La Esfinge en el Puerto de La Luz, la ampliación del muelle de Los Mármoles en Lanzarote y la segunda fase en el de Puerto del Rosario reciben una importante inyección económica en los próximos presupuestos estatales, donde sin ninguna duda, la obra estrella vuelve a ser el puerto de Granadilla, en Tenerife. Entre otros usos, esta infraestructura se prepara para recibir a los buques metaneros que traerán el gas natural licuado para la regasificadora que se prevé construir en el polígono industrial de esta zona en un periodo de tres años.

Las obras de abrigo del dique de Granadilla y otras actuaciones obtienen 68,2 millones de euros, dos millones menos que este año, si bien esta cuantía alcanza el 46% del total destinado para los puertos canarios, casi la mitad de los 147,9 millones presupuestados en 2016.

La Autoridad Portuaria de las Palmas recibirá el próximo año 49,5 millones, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife logrará 98,4 millones. La dársena de la Esfinge obtiene en los próximos presupuestos estatales una inversión de 15,7 millones y los desarrollos náuticos y de cruceros en Santa Catalina logran 1,8 millones.

En Lanzarote, aumenta en 6,6 millones de euros la cantidad destinada a la ampliación del puerto de Los Mármoles, y se prevé una inversión de 16,3 millones para esta obra. También crece la del Puerto del Rosario, que pasa de 1,2 millones a 5,7 el próximo año.

En Santa Cruz de Tenerife, a parte de las obras para el puerto de Granadilla, la estación de cruceros en la capital tinerfeña obtiene 5,7 millones, y 13,5 millones más otras actuaciones previstas en el puerto capitalino, partidas que casi copan el total de las inversiones que manejará la Autoridad Portuaria, ya que La Palma recibe 896.000 euros, La Gomera 200.000 y La Estaca, en El Hierro, 93.000 euros.

De otro lado, el Ministerio de Fomento despeja las dudas sobre las subvenciones al transporte de mercancías que obtiene una partida para Canarias de 53,5 millones de euros, una reivindicación principalmente del sector industrial. La ayuda para el agrícola, de 17 millones, se mantiene en los presupuestos del 2016. Sin embargo, para el transporte de mercancías de productos industriales crece en 25 millones. Además, el Ministerio consigna 238,2 millones -19,8 millones más que en este ejercicio- para el descuento del 50% en los vuelos de los isleños a la Península y en los interinsulares.

Para el transporte marítimo, Fomento establece una partida global en la que entran las conexiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Las subvenciones alcanzan los 81,7 millones de euros el próximo año, 800.000 euros menos que en este ejercicio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.