El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reclama a los bancos que se impliquen en la acogida de refugiados sirios y pongan a su disposición las casas que tienen vacías en la Isla para alojarlos. También el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha empezado a trabajar para acoger a los refugiados que envíe el Gobierno central. Asimismo, los cabildos de Lanzarote y Tenerife y los alcaldes de Moya, San Juan de la Rambla y Los Silos se han puesto en contacto con el Gobierno de Canarias, que está coordinando los recursos para albergar a los expatriados. De hecho, la ONG Mensajeros de La Paz ha puesto sus pisos a disposición del Ejecutivo regional, así como Cruz Roja.

El presidente del Cabildo grancanario, en concreto, se ofreció ayer a mediar para que las entidades financieras "hagan también un esfuerzo en la atención a los refugiados con la colaboración de las administraciones" y recordó que cuentan con "muchísimas viviendas vacías, tanto para los ciudadanos de esta tierra" como para las personas que ahora huyen de los conflictos bélicos.

Al igual que las otras instituciones, el Cabildo grancanario analiza todas las propiedades insulares que pueden asistir a los refugiados. La institución insular propondrá al Gobierno canario que utilice para este fin "la residencia que tiene absolutamente abandonada y desmantelada junto al Polígono Residencial de Arinaga", en el municipio de Agüimes.

"Un inmueble que fue centro de menores y también albergó profesores europeos en el que se han metido y robado todo", lo cual "es una pena tremenda", señaló Morales. El presidente insular reclamó que ese edificio sea ahora rehabilitado y aprovechado para atender a los refugiados en condiciones adecuadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital grancanaria prepara todos los recursos sociales e infraestructuras con las que cuenta para ponerlas a disposición de los refugiados sirios que lleguen a la ciudad, con el objetivo de facilitar la integración de estas personas.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, se reunieron ayer jueves con el coordinador territorial de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, para preparar el dispositivo de atención a estas personas, en cuanto lleguen.

Hidalgo informó de que aún se desconoce el número de personas que vendrán al municipio pero aclaró que ya se ha empezado a trabajar para acoger a los expatriados. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, se está encargando de elaborar un informe que contemple un mapa de recursos con los que puedan contar a la hora de acoger a los refugiados cuando se asigne el cupo que le corresponde a Canarias, que desde el Gobierno regional se ha cuantificado en torno a 600 personas de las 14.931 que la Comisión Europea le ha asignado a España.

Los refugiados tendrán que demandar la solicitud de protección internacional. El proceso de integración puede tardar un año como mínimo. Según CEAR, en 2014 pidieron asilo desde las Islas 85 personas procedentes de Sáhara Occidental, Mali, Guinea Conakri, Ucrania, Venezuela y Costa de Marfil, entre otros países, por cuestiones principalmente políticas, bélicas y de orientación sexual. En lo que va de año, las peticiones de protección internacional ya ascienden a 72 de los mismos países.