El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no destituirá a los consejeros de Podemos, Juan Manuel Brito y María Jesús Nebot, aunque el partido los eche. El dirigente de Nueva Canarias ha manifestado este martes que tiene "plena confianza en ellos" como para mantenerlos en el gobierno insular sin apoyo del partido al que todavía pertenecen, aunque su comportamiento está en la comisión de grantías de la dirección nacional en Madrid, para estudiar si los mantiene o los expulsa.

Podemos de Gran Canaria sufre una crisis interna que podría acabar con la expulsión de los consejeros del Cabildo Juan Manuel Brito y María Nebot y otros miembros del consejo insular. La razón está en la presunta vulneración del código ético de la formación al intentar colocar en un cargo de confianza a la pareja del consejero Brito y también por la gravedad de los ataques realizados por este sector contra a la secretaria general de Podemos en las Islas, Meri Pita.

De prosperar la expulsión de Brito y Nebot en Podemos, los consejeros podrían continuar en el gobierno, dado que las actas de representación política son personales y no de partidos. Cabe la posibilidad de que el acuerdo con Podemos se rompa y Morales pierda a los otros dos consejeros del partido de Pablo Iglesias (Miguel Montero e Ylenia Pulido). Con todo, el gobierno insular de concentración de fuerzas progresistas surgido tras las elecciones del pasado mayo y que ahora suma 18 consejeros no peligraría, pues se quedaría con 16: los nueve de Nueva Canarias, los cinco del PSOE, más Brito y Nebot. Morales dispondría de una ayoría suficiente para sustentar el gobierno en la institución insular.