Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1,6 millones de canarios elegirán entre 276 candidatos el 26-J

Más de 1,6 millones de canarios elegirán entre 276 candidatos el 26-J

El Archipiélago registra 58 candidatos y tres planchas electorales menos que en diciembre - Los votantes isleños representan el 4,59% del censo electoral nacional

La lucha por los 15 escaños que corresponden a Canarias en el Congreso de los Diputados y los 11 que se reparten las Islas en el Senado está más abierta que nunca. Los más de 1,6 millones de canarios que están llamados a las urnas el 26-J podrán elegir 276 candidatos, 58 menos que cinco meses atrás.

La falta de acuerdo entre los partidos que consiguieron representación en la Cámara Baja en la última cita electoral impidió la investidura de un candidato como presidente. Una vez agotados los plazos para la formación de un Gobierno, el Rey Felipe VI convocó el 3 de mayo nuevas elecciones. Es la primera vez que un jefe de Estado llama a las urnas -dado que el presidente de España, en funciones, no puede hacerlo- y también la primera ocasión en que son necesarios unos nuevos comicios tras el fracaso de las negociaciones de las formaciones políticas.

Desde diciembre ahora el escenario en Canarias es distinto. Una de las principales diferencias en estas elecciones con respecto a las anteriores es la desaparición de la coalición Unidad Popular, en la que estaba integrada Izquierda Unida, formación que ahora se presenta dentro de la plancha de Unidos Podemos. Pero también estará marcada por la ausencia de cabezas de lista con tirón, como José Manuel Soria o Victoria Rosell, que han sido sustituidos por María del Carmen Hernández Bento en el PP y Meri Pita en la nueva confluencia con la que concurre la formación morada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la relación provisional de partidos y coaliciones que se presentan a la nueva cita. De los 276 candidatos que concurren, 182 aspiran a lograr un asiento en el Congreso y 94 en el Senado. Asimismo, por Las Palmas se presentan 14 candidaturas a la Cámara Baja, una menos que el 20-D (se corresponde con Izquierda Unida), mientras que por las islas occidentales se presentan diez planchas frente a las doce de la vez anterior. El número de hombres y mujeres que aspiran a un escaño es prácticamente el mismo, ya que 94 aspirantes son hombres y 88 mujeres.

En la provincia oriental, con respecto a la convocatoria anterior, no se presenta Por un mundo más justo, mientras que Canarias Decide pasa a convertirse en la lista de Unidad del Pueblo. El resto de las candidaturas son las mismas que hace cinco meses, incluida UPyD, que logra presentar una plancha por Las Palmas pero no así por las islas occidentales, pese a los malos resultados cosechados el 20-D. Como novedad figura la formación Juntos por Canarias, que no concurrió con ese nombre en la anterior cita electoral.

En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, concurren diez candidaturas, dos menos que el 20-D al desaparecer la plancha de Izquierda Unida y de UPyD. Hay partidos y coaliciones que se presentan por la provincia oriental pero no por la occidental como Unidad del Pueblo, Partido Humanista, Vox y Solidaridad y Autogestión Internacionalista. En cambio, figura Escaños en Blanco, que no se presenta en Las Palmas.

En relación con el Senado, también hay una ligera disminución de candidaturas por islas y, por ende, de candidatos, que pasan de 115 a 94. En Fuerteventura concurren diez planchas frente a las 12 de los anteriores comicios, en Gran Canaria una menos -de 15 a 14-, igual que en Lanzarote -de 10 a 9-. En Tenerife, las candidaturas caen de 13 a 10, mientras que en el Hierro y La Palma se presentan nueve, una menos que el 20-D y en La Gomera cuenta con una papeleta menos al pasar de once a diez.

Pero en estas elecciones el número de planchas y candidatos no es lo único que cambia en el Archipiélago. La cifra de electores crece en apenas cinco meses en 7.399 votantes, con lo que 1.676.285 de canarios están llamados a las urnas -un 4,59% del censo del censo electoral nacional-, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez más, los jóvenes jugarán un papel fundamental en la configuración de las Cortes. Las fuerzas emergentes apelan al voto de los electores con menos edad con el fin de inclinar la balanza política de su lado. Desde el 20-D, hay 9.451 nuevos electores por haber cumplido los 18 años, de los que 5.088 residen en la provincia oriental y 4.363 en la occidental.

Voto emigrante

La participación de los emigrantes ha caído desde que en 2011 se introdujera una reforma en la ley electoral para modificar el procedimiento de voto desde otros países -el llamado voto rogado-, por los trámites que lleva aparejados. En cualquier caso, 140.580 isleños repartidos por todo el mundo también están llamados a las urnas.

Venezuela y Cuba, países a los que emigraron los antepasados canarios en busca de un futuro más próspero, son los dos Estados que cuentan con un mayor volumen de votantes isleños, con 61.832 y 47.022 electores respectivamente. En Reino Unido se encuentran 3.601 canarios en edad de votar, mientras que el censo electoral sitúa en Alemania y Francia a 2.601 y 1091 electores, respectivamente.

En el conjunto nacional, un total de 61 formaciones políticas concurrirán a las elecciones del 26 de junio, esto es, 21 menos que las que se presentaron para los comicios del pasado 20 de diciembre. Pese a que el total de candidaturas asciende a 1.176, son 118 menos que la vez anterior.

Ahora las juntas electorales provinciales revisarán todas las planchas. En caso de que alguna de ellas contenga alguna irregularidad, se le comunicará a sus promotores para que subsanen el error en un plazo de 48 horas.

Las candidaturas se proclamarán oficialmente el próximo lunes, 30 de mayo, una vez que se corrijan todos los defectos. El listado definitivo se publicará en el BOE al día siguiente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.