El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes, en el Foro Editorial Prensa Ibérica, que ha iniciado una ronda de contactos con los presidentes de otras comunidades autónomas y que el próximo miércoles lo hará con su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar la situación de inestabilidad de España después de dos elecciones generales.

Ha recordado que las autonomías gestionan el 73% del gasto en los servicios básicos que constituyen el Estado del Bienestar y ha defendido que, por ello, no pueden quedarse sin hacer nada ante la situación que vive el país y ante las consecuencias de medidas con el cierre, en julio, de los Presupuestos Generales del Estado y que en estos momentos se desconoce el techo de gasto al que tendrán que sujetarse todas las administraciones en 2017. "No vamos a esperar de brazos cruzados esperando a que España tenga Gobierno", recalcó.

"Todos tenemos un interés general en común y nos encontramos con que, después de unas segundas elecciones generales en este país, seguimos con los mismos discursos ideológicos del 'no' y, mientras tanto, las comunidades autónomas estamos mirando a ver qué es lo que ocurre", ha argumentado el dirigente nacionalista canario.

Fernando Clavijo ha remarcado que Canarias puede afrontar esta situación en mejores condiciones que otras comunidades autónomas, porque lleva varios ejercicios cumpliendo la reglas de déficit y está entre las menos endeudadas del país, lo que le permitiría plantear en 2017 un presupuesto hecho desde "la cautela", pero "sin recortes", con los mismos recursos que en 2016.

Sin embargo, no oculta que observa con preocupación la posibilidad de que el Estado no transfiera a Canarias los 329 millones de euros que estaban presupuestados para los próximos meses al haber cerrado su presupuesto ya en julio, lo que, de confirmarse, le llevaría a cerrar anticipadamente también sus propias cuentas.