El candidato a presidir el PP en Canarias Juan José Cardona ha asegurado este viernes que está abierto a hablar con Asier Antona, Enrique Hernández Bento y Cristina Tavío para intentar confluir en una sola lista, con el objetivo de que el partido salga "mas fuerte" de su congreso.

"Es prematuro hablar de fusiones, pero desde luego mi mano está tendida a todos, a Asier, a Enrique y a Cristina para que a lo largo de los próximos días hablemos sobre la posibilidad de confluir, de fortalecer el partido", ha asegurado Cardona, en rueda de prensa.

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que ha pedido neutralidad a los órganos del partido que van a organizar el congreso, ha dicho que por ahora no sabe si será posible confluir en "en una o en dos listas" (ahora hay cuatro precandidatos).

Sin embargo, no ha ocultado que piensa que "sería muchísimo mejor una sola candidatura en la que quepan todas las sensibilidades", siempre que consigan ponerse de acuerdo en cómo debe ser la dirección del partido en las islas en los próximos años.

En este sentido, ha subrayado que él cree "firmemente" que la dirección del PP de Canarias "tiene que cambiar" de modelo, mientras que "Asier Antona habla de continuidad".

En cuanto al comité organizador del Congreso que los populares canarios celebrarán en marzo para elegir al presidente y la nueva dirección del partido, Cardona ha confiado en que actúe con "exquisita neutralidad", como marcan los estatutos del partido del PP, si bien ha dicho estar sorprendido de que siete de sus miembros sean partidarios del candidato Antona.

En este sentido, se ha preguntado cómo van a entender los afiliados del partido esa neutralidad, independencia y transparencia que se les supone cuando ya han manifestado en las redes sociales y en emisoras de radio su apoyo al actual presidente del PP en Canarias.

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha indicado que sigue vigente su propuesta de celebrar un debate entre los cuatro candidatos, si bien ha indicado que Antona "no la ha aceptado indirectamente", porque no le debe interesar, lo que, a su juicio, es una "oportunidad perdida para los afiliados".

Cardona además ha opinado que el hecho de que concurran cuatro candidatos a esta elección no responde a ningún "exceso" sino que es "algo democrático" y normal después de un "liderazgo rotundo" durante 18 años de José Manuel Soria.

En relación al papel desempeñado por Antona en el congreso nacional de su partido celebrado el pasado fin de semana, ha dicho que su protagonismo se debió a que representa al PP de Canarias, pero si "lo que quiere vender es que tiene el apoyo de Génova, allá el con su responsabilidad".

Por otra parte, Cardona ha defendido que sería un "disparate" que el PP propiciara una nueva desestabilización del Gobierno de Canarias y ha dicho ser partidario de concluir esta legislatura, que ya va por la mitad, sin "más sobresaltos".

En este sentido, ha comentado que comparte con Antona la posición que ha mantenido sobre este asunto, si bien no le pareció adecuado que propusiese a los otros partidos representados en el Parlamento que presentasen una moción de censura condicionada a que él fuera el candidato y se apoyara su programa.

Así mismo, ha dicho que, a largo plazo, es preciso modificar la ley electoral canaria, que reconoce que ha cumplido un "ciclo importante", pero que se debe cambiar para evitar que siga propiciando gobiernos "débiles" y que no refleje de manera proporcional a la ciudadanía de las islas.