Síguenos en redes sociales:

Parlamento de Canarias Sesión de control al Ejecutivo regional

Hernández acusa a Clavijo de fomentar la sanidad privada en su primer cara a cara

La dirigente del PSOE interviene de forma sorpresiva en el Parlamento para enfrentarse al presidente del Gobierno 74 días después de poner fin a su alianza

Primer choque frontal. La exvicepresidenta socialista, Patricia Hernández, aprovechó ayer su primer y sorpresivo enfrentamiento parlamentario con el presidente Fernando Clavijo para acusarlo de trabajar para la favorecer la sanidad privada y convertir a los pacientes en clientes. Un esquema, aseguró, que los socialista intentaron enmendar en los 18 meses en el Gobierno y fue causa de rifirrafes entre los socios de entonces. Ayer Clavijo insistió en que por mucha vehemencia de la que haga gala la socialista los números le siguen sin cuadrar: el PSOE con más presupuesto no sólo no logró rebajar las listas de espera sino que aumentaron.

74 días después del fin del pacto de Gobierno entre CC y el PSOE, la dirigente socialista, que había rehusado la confrontación hasta el momento, dio ayer el paso para medirse al nacionalista a dos semanas vista del Debate sobre el estado de la Nacionalidad. "Bienvenida al Parlamento", le soltó irónicamente Clavijo.

Frente a frente, los exsocios discutieron por primera vez después de que en la víspera de Navidad los cuatro consejeros socialistas se levantaran del Consejo de Gobierno en disconformidad con el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), con cargo a los recursos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). En los anteriores plenos, Hernández había cedido el protagonismo en el hemiciclo al portavoz de su partido, Iñaki Lavandera, pero ayer sorprendió al intervenir en su condición de presidenta del grupo en la primera pregunta dirigida al presidente en el pleno.

"¿Conoce las acciones de su Gobierno?", era la cuestión poco concreta que debía hacer Lavandera y que sirvió de pie a la exnúmero dos del Ejecutivo para lanzar su andanada en defensa de la gestión que realizara el PSOE.

Hernández arremetió contra el presidente acusándole de "mentir" y ser "una amenaza para la sanidad pública". Sostuvo que Clavijo "falta a la verdad con demasiada facilidad" y "es un clamor" que "trabaja para los empresarios de la sanidad privada".

Para sostener su afirmación evocó dos anuncios del presidente la pasada sesión plenaria: la apertura de los quirófanos por las tardes y la realización de pruebas diagnósticas los fines de semana, "cosa que ya se está haciendo".

Con el socialista Jesús Morera como titular de Sanidad, aseguró Hernández, fue Clavijo "quien mandó parar" dichas medidas "con la excusa del déficit" y "se vio obligado a rectificar por la presión social".

"Hizo lo imposible por poner en duda que la sanidad pública fuera sostenible. Suben las listas de espera y cada día de espera de los pacientes los usa usted para especular, como una oportunidad para hacer negocio", criticó la dirigente socialista, que resaltó que Canarias "dobla la media estatal de dinero público en conciertos con la privada, a la cabeza de España".

En su discurso aseguró que en "25 años de Coalición Canaria al frente de la sanidad se han dejado de construir hospitales y de comprar equipos diagnósticos para mantener el negocio de la privada". Y señaló como causa de la destitución de los socialistas a la decisión de Morera, en un "hasta aquí hemos llegado", de coger "cuatro millones de la privada para ponerlo en la pública y que los conciertos preconstitucionales se ajustaran a la ley".

"Temblaron entonces los cimientos del negocio", afirmó en su relato Hernández, que, como ejemplo, apuntó que hasta que llegó Morera en la isla de Tenerife "no se había creado ninguna cama de agudos pública en 30 años". De ahí que es "previsible" que CC destinará "más dinero a la privada" concluyó la socialista.

Para el presidente, que no entendió ni la pregunta ni el discurso de Hernández, "los datos la desmienten de manera tozuda". "La realidad es que con más dinero" que cuando la consejera era la nacionalista Brígida Mendoza "la Sanidad no ha mejorado, es de las peor valoradas y las listas de espera han subido".

A pesar de ello, tendió la mano al PSOE para la elaboración del pacto social y político para la mejora de sanidad que el lunes aprobó impulsar el Consejo de Gobierno.

Clavijo destacó que para resolver las listas de espera "se pondrán a disposición de los canarios todos los recursos". "No es una cuestión de negocio, sino de que el ciudadano es atendido y no paga" y aclaró a Patricia Hernández que "no son 25 años" de CC en el Gobierno, sino desde 1993 a 2016. "Yo sé que usted con los números no es muy buena", espetó.

En otro momento del pleno el consejero de Sanidad, José Miguel Baltar, confirmó que los datos sobre las listas de espera sanitaria en 2016 eran incorrectos, pero "ni los falseó el presidente ni los funcionarios", sino que se debió a un problema informático. "En las gavetas y cajones de esta consejería no he encontrado nada que tuviera que ocultar", apostilló el consejero, que aclaró así las palabras de Clavijo, quien el 22 de febrero alertó de que una auditoría había detectado un aumento en el número de pacientes en espera. Baltar precisó que el incremento es de unos 2.400 usuarios que engrosarán el listado de más de 100.000 pacientes.

Respecto a la saturación de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular y la inquietud por la convivencia de enfermos recién operados con otros de patologías infecciosas, José Manuel Baltar aseguró que "no conviven enfermos con infecciones con pacientes postoperados" y garantizó que se cumplen todas las medidas de control.

Pulsa para ver más contenido para ti