Síguenos en redes sociales:

Debate sobre el estado de la nacionalidad 2017 Balance del Gobierno en minoría, segunda sesión

Curbelo pide sacar adelante la Ley del Suelo incluso con solo 33 diputados

Clavijo adelanta que la nueva norma estará aprobada en abril "tenga los apoyos que tenga"

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reclamó ayer al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que deje a un lado su "tibieza" y saque adelante un texto "valiente" de la polémica Ley del Suelo. Es más, el también portavoz del grupo mixto -grupo que integran exclusivamente los tres diputados de la ASG- exhortó al nacionalista a aprobar ya la nueva norma, es decir, a hacerlo con independencia de que solo cuente con el apoyo de los 33 diputados que suman Coalición Canaria, el Partido Popular y la propia ASG. "Si tiene que salir con solo 33 diputados, pues que salga con solo 33 diputados", subrayó.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, el dirigente gomero no ahorró en halagos a Clavijo, y no solamente por la Ley del Suelo, sino también por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y por ser el presidente de un Ejecutivo que, aseguró, "por primera vez habla con las Islas". Y fue precisamente el Fdcan el que sirvió de ejemplo al portavoz de la ASG y el grupo mixto para evidenciar la casi plena sintonía existente entre la fuerza política de la Isla Colombina y el Gobierno autonómico. No en vano, Curbelo compartió el argumentario de Clavijo al rechazar de plano que la medida estrella del gabinete nacionalista para reactivar la economía y el empleo sea "para farolas y aceras", una crítica en la que vienen insistiendo tanto desde las filas socialistas como desde las de Nueva Canarias. "¿Por qué inventan eso de que es para farolas y aceras?... No es cierto; es la herramienta económica más potente para dinamizar la economía, crear empleo y resolver problemas en todas las islas del Archipiélago", enfatizó el también presidente del Cabildo de La Gomera.

Gran pacto

Con todo, Casimiro Curbelo comenzó su turno de palabra ante la tribuna del Parlamento tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas para suscribir "un gran pacto parlamentario por los asuntos de Estado que afectan a Canarias", es decir, el sistema de financiación autonómico, el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) a la Constitución y la reforma del Estatuto de Autonomía y del controvertido sistema electoral del Archipiélago. Sobre este último asunto, el portavoz parlamentario llegó a decir que se está preparando un "asalto" a la ley electoral con el fin de "cambiar los equilibrios de representación"; en otras palabras: se mostró profundamente crítico con la posibilidad de que la modificación del sistema electoral reste representación en la Cámara a las islas periféricas. "Lo que se pacte fuera de aquí -dijo en alusión a los posibles cambios que salgan de las negociaciones en el Congreso- tendrá que venir aquí con luz y taquígrafos", advirtió.

En su respuesta a Curbelo, Fernando Clavijo no solo aceptó la recomendación de que la Ley del Suelo salga adelante con independencia del número de diputados que la secunden, sino que incluso avanzó que la norma estará aprobada el próximo mes, "tenga los apoyos que tenga". El presidente acusó a algunos grupos parlamentarios de intentar "retrasar su aprobación", y avisó: "No vamos a sacrificar la solución de los problemas por tener más apoyo en la Cámara".

Pulsa para ver más contenido para ti