La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando de la Cruz, sexto jefe del Mando Aéreo en diez años

El general de División destaca la importancia estratégica de Canarias para la seguridad y defensa de España y de la Unión Europea

El general de División Fernando de la Cruz Caravaca tomó posesión ayer como nuevo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), en sustitución del teniente general Miguel Ángel Villarroya Vilalta, ascendido recientemente a la dirección del gabinete técnico de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

De la Cruz, natural de Albacete, es el sexto jefe del Macan en los últimos diez años, cargo que ocuparon con anterioridad, aparte de Villarroya, Javier Salto Martínez- Avial, Eugenio Miguel Ferrer Pérez, Manuel Mestre Barea y José Jiménez Ruiz, según fuentes militares, que justificaron la rotación del alto mando por cuestiones operativas o en función de las demandas de Defensa para designar la cúpula militar.

Este jueves, durante la ceremonia castrense en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, Fernando de la Cruz juró cumplir fielmente las obligaciones de su puesto y expresó su "agradecimiento y compromiso" para desarrollar la labor encomendada. "No les defraudaré", aseguró, con la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, como testigo.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares y estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y también exjefe del Macan, Javier Salto Martínez-Avial, que resaltó que De la Cruz "está perfectamente capacitado" para asumir su cometido y "no necesita ningún consejo". Estima que "va a tener muy fácil las relaciones militares y con la sociedad".

"Vivir en Canarias es una suerte tremenda y los canarios tienen sentido de Estado, saben perfectamente que la seguridad no es gratis, que las Fuerzas Armadas son las que garantizan la seguridad", añadió Javier Salto, que desde principios de abril es el máximo responsable del Ejército del Aire.

Precisamente, el nuevo jefe del Macan subrayó en su discurso la importancia estratégica del Archipiélago para la seguridad y defensa de España y de la Unión Europea. Expresó su "total entrega y lealtad para seguir trabajando con disciplina desde el Mando Aéreo de Canarias por el éxito del Ejército del Aire, para que siga siendo una fuerza aérea moderna y eficaz".

Considera que el reto es importante debido "al valor geoestratégico" de las Islas. Su ubicación como "puente atlántico" entre Europa, África y América hace de esta región "una referencia obligada en materia de seguridad y defensa, tanto para España como para las organizaciones internacionales a las que pertenece este país, siendo responsabilidad de este Mando la vigilancia de una de las fronteras exteriores de la Unión Europea y de la OTAN", apostilló.

Especializado en caza

Dijo ser consciente de la profesionalidad de todo el personal de este Mando y espera de todos ellos "lealtad y responsabilidad". "Por mi parte no escatimaré esfuerzo y entrega para ejercer el liderazgo con el que corresponder a este compromiso y obtener lo mejor de este excelente equipo humano", aseveró. Lanzó un mensaje a la sociedad canaria para que esté "segura" de que en el Macan "tendrán el garante de la seguridad de su espacio aéreo".

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de abril el nombramiento de Fernando de la Cruz Caravaca al frente del Macan. Casado y con dos hijos, nació en agosto de 1959 y obtuvo el empleo de teniente en julio de 1982. Desde 2013 era jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Ha estado destinado en el Ala 14, en el Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, en las Alas 12 y 11, en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa y en el gabinete técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Al llegar al Macan, "ya puedo decir que he estado en todas las unidades de aviación de caza del Ejército del Aire", resaltó De la Cruz, que inició su carrera militar en 1976 y ha participado en misiones internacionales: dos veces en Afganistán, así como en Kosovo y en Bosnia.

El jefe del Macan dijo desconocer en qué punto están las investigaciones de los dos accidentes de helicópteros Super Puma en marzo de 2014 y octubre de 2015, en los que perdieron la vida cuatro y tres militares, respectivamente. "Es un asunto delicado", manifestó.

Por otro lado, confía en que llegue "cuanto antes" el helicóptero Super Puma pendiente para renovar la flota en Canarias.

Más de 500 personas acudieron a la toma de posesión del nuevo jefe del Macan, entre mandos, oficiales, suboficiales, personal de tropa, personal civil y familiares. Entre los asistentes, la delegada del Gobierno en las Islas, Mercedes Roldós; el subdelegado, Luis Molina; la concejala de Fomento en la capital, Inmaculada Medina (PSOE); el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo (NC), y el concejal de Seguridad de Telde, Juan Martel, además de los cónsules de Marruecos, Italia y Senegal, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.

Compartir el artículo

stats