La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejecutivo en minoría Posible pacto

Génova enfría las prisas de Antona por entrar en el Gobierno de Clavijo

Martínez-Maíllo sostiene que no se ha tomado aún la decisión de incorporarse al Ejecutivo

Australia Navarro, en el Parlamento junto a Miguel Jorge Blanco hablando con Fernando Clavijo (derecha) y José Miguel Ruano. J. L. GONZÁLEZ

El anuncio de Asier Antona, presidente del PP canario, sobre su disponibilidad a incorporarse de forma inminente en el Gobierno en solitario y en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo parece haber cogido por sorpresa tanto a Coalición Canaria como a dirigentes del PP nacional y a distintos sectores de este partido en las Islas, que dudan sobre si su formación ha de entrar en el Ejecutivo o hacer una férrea oposición dado el escaso tiempo que resta de cara a las elecciones autonómicas de 2019, que empiezan a calentar motores el próximo año.

El vicesecretario general del PP nacional, Fernando Martínez-Maíllo, asegura que la dirección nacional "no ha tomado una decisión" sobre la posibilidad de incorporarse en el Gobierno canario, aunque reconoce que si finalmente se asume dar ese paso "tiene que ser en una fecha próxima". No obstante, sostiene que no hay un plazo concreto establecido, por lo que señala que no tiene por qué ser en junio cuando se despeje definitivamente ese escenario. Antona marcó el pasado miércoles el plazo de un mes para intentar coparticipar en el Gobierno regional, a fin de que su formación también gestione los recursos que van a llegar a Canarias a través de los presupuestos estatales y pueda intervenir en la elaboración de las cuentas canarias para 2018.

En todo caso, en Génova se mantiene la idea de que antes de abrir la negociación con CC se quieren tener aprobados definitivamente los Presupuestos del Estado, cuya tramitación se abre ahora en el Senado, así como resolver en el Congreso el techo de gasto de los presupuestos del 2018 a mediados de julio. Sería la garantía de que la legislatura estatal está despejada hasta el 2019 y descartado un adelanto electoral. Martínez- Maíllo afirma que la dirección nacional estudia y analiza con la dirección canaria y con su presidente, Asier Antona, la conveniencia o no de entrar en el Ejecutivo isleño y las condiciones de ese posible pacto, pero que la decisión final la toma el núcleo duro de la calle Génova porque "somos un partido nacional", y la estrategia sobre los pactos autonómicos se deciden a ese nivel político.

Por su parte, Clavijo emplaza al Partido Popular a que se dirija a Coalición Canaria si quiere abrir negociaciones pues él es el presidente y está centrado en la acción del Ejecutivo. Asegura que no tiene ninguna solicitud de reunión por parte de Antona pero a quien le compete llegar a posibles acuerdos es al secretario general de CC, José Miguel Barragán. "A partir de ahí, hay muchas posibilidades para llegar a acuerdos, que puede ser entrando en el Gobierno o con apoyos puntuales". Con todo, Clavijo deja claro que "para todo lo que sea mejorar Canarias, como presidente estoy predispuesto a escuchar y llegar a acuerdos".

Por su parte, Barragán expuso ayer que está esperando que alguien del PP o el propio Antona lo llamen para ver cómo quieren formalizar el anuncio del presidente de los populares: "Puede ser un acuerdo de legislatura y CC seguiría gobernando en minoría en Canarias" como sucede en Madrid con el respaldo de los nacionalistas al Ejecutivo de Rajoy; "o puede ser un pacto para incorporarse al Gobierno, pero para ello nos tienen que llamar", apostilla. A título particular, Barragán cree que "la mejor opción es que el Gobierno de CC continúe en solitario y con un apoyo programático y presupuestario", pero todo se verá cuando se inicie la negociación, precisa.

Al respecto, la secretaria general del PP, Australia Navarro, recalca que antes de tomar una decisión el PP hará "una reflexión interna" para determinar si entra en el Gobierno canario en un mes. En caso de participar, los populares quieren "marcar su impronta" en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2018. Las cuentas se confeccionarán durante el verano, después de que el Estado apruebe el techo de gasto. En el seno del partido hay sectores que prefieren que el PP rentabilice estar en la oposición de cara a los próximos comicios y otros, sobre todo en Gran Canaria, que optan por incorporarse al Gobierno. Sobre las posibles demandas del PP, Navarro afirma que en estos momentos no están por "las sillas", aunque se habla de que miran hacia las áreas de Educación, Turismo, Obras Públicas y Hacienda, además de la Vicepresidencia.

Lo que sí quieren es que se rebaje el IGIC en los próximos presupuestos, "aunque no hay líneas rojas", subraya Navarro.

Compartir el artículo

stats