El Consejo de Gobierno de Canarias celebró este martes 29 de agosto una sesión deliberativa tras la cual comparecieron ante la prensa los consejeros de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y de Sanidad, José Manuel Baltar, para reivindicar su gestión técnica e informativa de la crisis de las microalgas.

La floración de cianobacterias de la especie Trichodesmium erythreaum es un fenómeno natural derivado del calentamiento del océano, de la ausencia de viento y de la presencia de calima, que ya se produjo en 2004 y 2011, y sus efectos en la salud "son nimios", destacaron.

Por eso basta con no bañarse dentro de la mancha, según insistió José Manuel Baltar, quien lamentó la proliferación de "titulares equívocos" que generan alarma social.

También consideró incomprensible que responsables de otras administraciones hayan puesto en duda las conclusiones de los técnicos que descartan la relación de este fenómeno con vertidos, en referencia al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

Pese a la inquietud social por este asunto, el ejecutivo no ha cometido ningún fallo de comunicación, según señaló Lady Nieves Barreto, quien consideró que un asunto tan sensible no se debe utilizar políticamente.

"Hemos actuado con absoluta diligencia, con absoluta coordinación y con absoluta transparencia informativa", enfatizó Baltar.

Los dos consejeros comparecerán la semana próxima en comisión en el Parlamento de Canarias para informar de este episodio de afloración de cianobacterias por petición de la oposición.

Además, la consejera de Política Territorial adelantó que a petición propia ha solicitado informar a la Cámara sobre el censo de vertidos de aguas residuales, dada la confusión generada y pese a que este asunto no tiene relación con las cianobacterias, según el ejecutivo.