¿Cuál es la inversión prevista de la compañía en los próximos años en el archipiélago?

Gas Natural Fenosa Renovables, filial de Gas Natural Fenosa, fue la empresa que mayor participación logró en el Cupo del Ministerio de Industria, con un total de 13 instalaciones entre Gran Canaria y Fuerteventura y una potencia de 65 MW. Los proyectos inscritos tienen una inversión próxima a los 100 millones de euros antes de finales de 2018. Con el desarrollo de estas iniciativas, la compañía está reafirmando su compromiso con Canarias y con el sector en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico.

Para entender mejor estas cifras y la importancia que tiene Canarias para nosotros, me gustaría señalar que actualmente Gas Natural Fenosa Renovables cuenta con una potencia instalada de operación de 1.147 MW, de los que 979 MW corresponde a parques eólicos. La Visión Estratégica 2016-2020 prevé incorporar nueva generación renovable para potenciar el mix de la compañía, para lo que invertiremos 900 millones de euros durante ese periodo, principalmente en nuestro país.

¿Por qué está apuesta de la compañía por las Islas Canarias?

El proyecto eólico en el archipiélago es uno de los más relevantes de la compañía en España para los próximos años. En Canarias existe una clara oportunidad para el crecimiento de este tipo de energía. Se trata de una zona de excelente recurso y con una penetración eólica muy inferior a la península. Según los datos de Red Eléctrica de España, en 2016 en la península la penetración de la eólica era el 22% de la potencia instalada y el 18% de la demanda, frente al 5% de la potencia y el 4% de la demanda en las Islas Canarias. Además, existen datos que confirman que la generación renovable resulta mucho más barata que el actual coste de generación térmica en el archipiélago.

De esos 13 proyectos, 10 corresponden a Gran Canaria. ¿Se han iniciado ya las obras?

De esos 10 proyectos ubicados en Gran Canaria, hemos iniciado ya la construcción de siete de ellos, todos en el término municipal de Agüimes. En concreto son los de La Vaquería, Montaña Perros, Vientos de Roque, Balcón de Balos, Triquivijate, Doramas y Haría. Las obras de éste último las visitamos el pasado mes de mayo con las principales autoridades de la Isla que pudieron ver in situ cómo avanza de forma muy satisfactoria el proyecto. Para finales de este año, comenzaremos la construcción del que falta en esta localidad. Los dos proyectos de Telde siguen su curso, aunque más retrasados. Los proyectos incluidos en el Cupo tienen que entrar en funcionamiento antes de finales del próximo año.

Y el resto de los parques se encuentran en Fuerteventura ¿Correcto?

Efectivamente, en Fuerteventura se instalarán otros 3 parques más con un total de 20 MW de potencia instalada, dos de ellos en Tuineje y otro en La Oliva, con una inversión cercana a los 28 millones de euros. La compañía sigue trabajando en la finalización de la tramitación administrativa de estos proyectos con el objetivo de que su construcción pueda comenzar lo antes posible.

¿Qué impacto tendrán estas instalaciones a nivel medioambiental y de ahorro?

Para hacerse una idea, los siete proyectos que se encuentran en construcción producirán 86 GWh anuales, lo que equivale, aproximadamente, al consumo eléctrico de 32.000 hogares. Si consideramos los 13 parques que la compañía tiene inscritos, hay que destacar que estas infraestructuras contribuirán a reducir en 3 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en las islas y permitirán un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida este tipo de instalaciones. La energía que producirán los parques equivale al consumo anual de 60.000 hogares.

¿Cuál es la cifra de empleos que supone la construcción de estos parques eólicos?

Estos proyectos tienen un impacto muy positivo para la sociedad en términos de reducción de emisión de gases contaminantes y de ahorro de producción de energía eléctrica, como hemos comentado. Pero también hay que tener en cuenta el impacto que tienen a nivel de generación de empleo local. Así, los 13 proyectos generarán un impacto sólo de forma directa cercana al medio millar de personas durante la fase de construcción de los mismos.

¿Qué otros proyectos tiene Gas Natural Fenosa Renovables en el archipiélago?

Adicionalmente a los proyectos inscritos en el Cupo Canario, la compañía tiene en cartera en torno a 90 MW eólicos y 40 MW fotovoltaicos y seguimos analizando nuevas posibilidades para consolidarnos como un operador relevante renovable en las Islas. Además, seguiremos concurriendo a las subastas de retribución que puedan convocarse en los próximos meses para aumentar nuestra presencia en el archipiélago.