La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias ganaría solo 70 millones con el nuevo sistema de financiación

Seis comunidades aumentarían sus ingresos con la reforma

Canarias ganaría solo 70 millones con el nuevo sistema de financiación

Canarias sólo mejoraría su financiación autonómica en 70 millones respecto a lo que percibe en la actualidad con la reforma del sistema propuesta por el comité de sabios designado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y en el que están representadas las diferentes comunidades autónomas. Pese a la inclusión de nuevos criterios de reparto que benefician a las Islas respecto al actual modelo, la cifra resultante solo alcanza para compensar el 10 % del déficit de financiación que denuncia el Gobierno regional, de unos 700 millones al año. Este es al menos el escenario que plantea un estudio realizado por Ángel de la Fuente, director de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) y uno de los mayores expertos en esta materia.

El estudio recoge las recomendaciones del comité de sabios y hace una simulación del efecto práctico de las mismas, aunque advirtiendo que muchos parámetros tenidos en cuenta son teóricos y están sometidos a la negociación política que se abre para la aprobación definitiva del nuevo sistema a lo largo del próximo año. En concreto, el estudio de Fedea cuantifica en 5.300 millones los fondos que corresponderían a Canarias bajo los criterios incluidos en la propuesta de reforma, lo que supone solo 70 millones más de los 5.230 que le correspondieron en 2015 bajo el sistema actual. De confirmarse este dato, quedarían lejos las expectativas creadas por el Gobierno de Canarias respecto a las ventajas con las que en teoría partía la comunidad autónoma como consecuencia de una mejor ponderación y reconocimiento de sus singularidades y el coste efectivo de los servicios públicos en el Archipiélago.

El estudio de Fedea apunta en todo caso que Canarias es de las regiones que saldrá beneficiada y que logrará más fondos en el nuevo sistema precisamente porque ahora está en el grupo de las peor financiadas. Pero la diferencia respecto a lo que ganan esas otras regiones es considerable. Así, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia reciben más y mejoran sus posiciones mucho más de lo que lo hacen las Islas. En concreto, Madrid percibiría 1.218 millones más, Comunidad Valencia 742, Cataluña 470, Andalucía 207, y Murcia 114. Para compensar estas subidas, el resto de las comunidades del régimen común perderán fondos respecto al actual modelo. Así, Castilla-León recibirá 530 millones menos, Extremadura 476, Galicia 468, Cantabria 312, Castilla-La Mancha 258, Aragón 198, Baleares 138, Asturias 137, y La Rioja 126.

En total, el nuevo sistema es 156 millones más caro que el actual alcanzando los 102.505 millones desde los 102.349 del 2015.

De confirmarse estos datos, Canarias ganaría financiación respecto al modelo actual vigente desde el 2009, pero no en relación con la lograda hasta el 2019 como consecuencia del acuerdo político para desvincular los recursos del REF del sistema y permitir la participación canaria en el Fondo de Competitividad, lo que supondrán ingresos extras de 220 este año, y de 360 y 550 millones, respectivamente, los próximos dos ejercicios. De esta forma, Canarias parte en principio con una mejor posición teórica y en el grupo de comunidades que mejoran, pero sin lograr cubrir los déficit que la han colocado en la cola del actual sistema.

Desempleo

La Consejería de Hacienda eludió ayer valorar el informe de Fedea a la espera de recibir el análisis del representante de las Islas en el comité de sabios, Arturo Melián. El experto canario señala en todo caso que el estudio de Ángel de la Fuente es una "interpretación" de los elementos del informe presentado a Hacienda y que "hay muchas cuestiones que no tienen por qué ser como los plantea Fedea". En él se parte de las necesidades de gasto que tienen las comunidades para prestar los mismos servicios públicos -sanidad, educación, servicios sociales- considerando, en el cálculo, la estructura de población -envejecimiento, la población en edad escolar y la dispersión geográfica-.

Recuerda el estudio que el sistema de financiación "siempre ha incluido la insularidad entre los determinantes de las necesidades de gasto, con una ponderación que en el modelo actual supone reconocer a Canarias un diferencial de necesidades de gasto apreciable y muy superior al reconocido a Baleares". Recuerda que los recursos tributarios derivados del REF no tenían ningún papel en el primer modelo de financiación hasta que esto cambió en el sistema aprobado en 2009.

En este marco, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su partido propondrá durante las negociaciones para la reforma del sistema que entre los criterios a tener en cuenta para el reparto de fondos se incluya la tasa de paro, un elemento que no se ha incluido en la propuesta elaborada por el comité de sabios, que sí plantea evaluar otros como el nivel de precios, la renta per cápita, la población flotante y vinculada, o la orografía. Sánchez considera que tanto el envejecimiento de la población como la tasa de paro "deben ser ingredientes que de alguna manera renueven el sistema y garantice la provisión de derechos públicos esenciales" que, a su juicio, está ahora en peligro por la caducidad del sistema actual. Canarias, la tercera región con mayor tasa de desempleo con 24,3 %, sólo por debajo de Extremadura (25,8) y de Andalucía, (25,2 %), y muy por encima de la media estatal (17,1 %) sería una de las comunidades que vería mejorar su ponderación en el nuevo sistema si se incluyera esta variable.

Compartir el artículo

stats