Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guarderías en los juzgados y la copa menstrual, en el presupuesto

Las guarderías en los juzgados y la copa menstrual, en el presupuesto

CC, PP y ASG aceptan sólo 13 de las 415 enmiendas presentadas por el PSOE, NC y Podemos para corregir las cuentas autonómicas

El Parlamento de Canarias someterá a debate la próxima semana el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018. Hoy las fuerzas políticas tienen la última oportunidad para retocar las cuentas, que contemplan varias novedades, tales como 17.000 euros para habilitar en los juzgados espacios para los menores que acuden, es decir una especie de guarderías en los partidos judiciales, otros 200.000 euros para instalar una pasarela de seguridad para peatones en Playa Honda y la ampliación de la rebaja fiscal a las copas de silicona y a otros productos ecológicos para la menstruación.

Éstas son algunas de las iniciativas curiosas planteadas por la oposición que han logrado salir adelante en su integridad con el visto bueno de los grupos parlamentarios que apoyan las cuentas autonómicas -Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera-, que han tumbado la mayoría de las enmiendas del resto de partidos. Tan sólo han aprobado 13 de las 415 iniciativas presentadas por el Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos. La Comisión de Hacienda de la Cámara se reúne este jueves para analizar el proyecto de ley que se discutirá el martes en el hemiciclo. Se auguran pocos cambios. Puede que haya alguna declaración de intenciones, pero no medidas de calado.

"Rodillo"

A priori, de aprobarse alguna modificación, no afectará a temas estrella, pues a esta cita llega ya prácticamente todo resuelto, tras la ponencia del lunes, en la que se aceptaron apenas el 3% de las iniciativas defendidas por la oposición, que muestra, por ende, su decepción y denuncia el "rodillo" aplicado por el tripartito presupuestario.

Y es que Podemos ha presentado hasta 162 enmiendas al presupuesto, de las que 20 fueron transadas y sólo se le aceptaron otras cuatro, una de ellas ampliar la denominada 'tasa rosa' a copas de silicona y compresas ecológicas, productos que quedaron fuera del primer planteamiento que se introdujo en el proyecto de ley, a raíz de una propuesta de esta organización.

De tal modo que las mujeres canarias serán desde el 1 de enero las primeras españolas que no pagarán la 'tasa rosa', los impuestos indirectos por la compra de productos de higiene íntima, como compresas, tampones y protegeslips, y a partir de ahora se extenderá a copas de silicona y compresas ecológicas.

Asimismo, Podemos vio avalada su propuesta de destinar espacios apropiados en los juzgados para los niños que tengan que acompañar a sus padres a realizar cualquier gestión. Aparte de 200.000 euros aprobados para la puesta en marcha de un centro de salud en Caleta de Fuste-El Castillo, en Fuerteventura, y el incremento del 5% de los fondos encaminados a la lucha contra la drogodependencia.

Entre las transadas de Podemos, destaca un millón para el Hospital del Norte de Tenerife y 40.000 euros para ayudar a deportistas con discapacidad, más otra partida para celebrar unas jornadas sobre memoria histórica. No obstante, el diputado Juan Márquez lamenta que se rechazaron medidas "potentes" como dotar con 160 millones una Renta Social Garantizada y 44 millones para reforzar las plantillas de los hospitales públicos.

En la misma línea protestó el diputado de NC Luis Campos, que se quejó de que el presupuesto no tiene en cuenta que ésta es la Comunidad Autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con una tasa del 44,6% de la población. De hecho, censuró que el proyecto de ley no incorpora recursos adicionales para la Prestación Canaria de Inserción "ni un euro más" a las prestaciones para Dependencia.

De las 103 enmiendas de Nueva Canarias, solamente se aprobaron seis: una de 200.000 euros para el Palacio de Justicia de Tenerife; otras dos de 50.000 euros para infraestructuras turísticas y otras tres relativas a centros de salud en Yaiza, Santa Cruz de La Palma y Gáldar. A ello se añaden otras transadas por CC, PP y ASG con importes inferiores a los exigidos por NC.

El PSOE presentó 150 enmiendas por 171,5 millones de euros, pero sólo han visto aprobadas tres íntegras por 800.000 euros. Una para instalar una pasarela de seguridad para peatones en Playa Honda (200.000 euros); otra para mejorar la seguridad de acceso al Hospital del Norte de Tenerife (500.000 euros) y para la redacción del proyecto de un centro de salud en Santa Cruz de La Palma (100.000 euros).

Además de la negociación de otra decena de enmiendas, aprobadas aunque con partidas recortadas. El ponente socialista, Iñaki Lavandera, valora que los grupos hayan apoyado la enmienda sobre la acogida temprana de niños de cero a tres años y para aumentar los gastos de manutención, alojamiento y traslado a los acompañantes de los enfermos, aunque esta última con "la coletilla" de que el Gobierno podrá "modificar al alza o a la baja las cuantías". Es más, fue rechazada la enmienda económica para hacer viable esta medida en apoyo a los familiares de los pacientes, algo que el PSOE ve "contradictorio".

Ante las quejas de los grupos críticos con las cuentas, el PP eludió hablar de "rodillo" y destacó que se han transado algunas enmiendas de PSOE, NC y Podemos. "Una vez que el Gobierno emite el presupuesto, las dificultades para modificar una partida son extraordinarias", alegó el diputado popular José Estalella, que incidió en que "el espíritu fue transar todo lo posible".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.