Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristóbal Montoro (centro) habla con periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.LP/DLP

Montoro acusa a CC y NC de "devaluar" el REF

El ministro cree que los nacionalistas tratan de convertir la ley del fuero canario en un "reglamento"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, salió ayer al paso de las interpretaciones que han realizado CC y NC sobre el desacuerdo con el Gobierno central y con el PP en relación con las subvenciones al transporte de pasajeros para residentes y su formulación en la nueva ley del REF económico, que se tramita en el Congreso, y acusó a las dos formaciones nacionalistas de "devaluar" el fuero isleño con su "afán de convertirlo en un reglamento". El ministro asegura que ambas formaciones canarias están tratando de incluir en la norma, que se modifica por primera vez desde 1994, cuestiones que deberían abordarse y especificarse en otros trámites o mecanismos jurídicos o administrativos.

Montoro, que da por seguro el mantenimiento del descuento del 75% en los viajes entre las Islas, tato en avión como en barco, carga contras las dos formaciones nacionalistas y el Gobierno de Canarias por ir incrementando paulatinamente sus reclamaciones sobre materias a incluir en el REF durante los últimos meses pese a tener prácticamente cerrado, salvo determinados aspectos técnicos, el contenido de la nueva norma.

Sin embargo, los grupos canarios y el Ejecutivo regional recuerdan que las enmiendas sin las correcciones de última hora del PP se habían cerrado con el Ministerio en la reunión del lunes pasado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Hasta estas últimas fechas, aseguran, no se había podido avanzar en temas que estaban estancados desde octubre por la imposibilidad de reunirse con los responsables del ministerio, centrados en la situación política de Cataluña y en la gestión de aquella comunidad autónoma como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El ministro desoye así las advertencias realizadas por los dos partidos canarios sobre posibles consecuencias en las relaciones con el Gobierno central, incluida su apoyo a los Presupuestos del 2018, aunque asumió que se mantiene abiertas las negociaciones de cara a la futura tramitación. Sin entrar en el fondo de las discrepancias entre PP, CC y NC que limitó el acuerdo entre los tres grupos para la presentación conjunta de todas las enmienda al proyecto de nuevo REF, Montoro consideró que los nacionalistas están llevando el debate a aspectos que desbordan el marco en el que se debe mantener una ley como esta.

El responsable máximo de la negociación del REF por parte del Estado defiende la redacción del proyecto de ley relacionada con las subvenciones al transporte en Canarias y en la que esos descuentos se aplican sobre una "tarifa bonificable". Sostiene que no cambian la esencia de la actual aplicación de la bonificación, y rechaza la interpretación de los nacionalistas sobre una supuesta limitación del descuento. Según CC y NC, así como el Gobierno de Canarias y el resto de partidos salvo el PP, esa redacción supone que el descuento no se aplica sobre el coste real del billetes a los viajeros, sino sobre un precio de referencia que establecería el propio ministerio de Fomento. Entiende que de no borrar ese concepto del texto del proyecto de ley "nada obsta para que en el futuro se determine una tarifa bonificable que pueda ser inferior y que no se aplique el 50 % [para viajes con la Península] o el 75 % [en las conexiones interinsulares] de bonificación sobre el coste del billete. "Ello podría suponer", insisten amas formaciones nacionalistas, "una disminución de la ayuda prestada o disminución de la calidad del servicio".

Sin entrar en mucho detalle, lo que Montoro señaló ayer es que esa fórmula está literalmente recogida en los actuales Presupuestos en vigor, en los que se incluyó a través de la enmienda acordada entre NC y el PP en la que se incrementaba el descuento en el transporte interinsular al 75 % con el apoyo de todo el arco parlamentario. En concreto, se recoge en el punto tres de la disposición adicional correspondiente sobre la subvenciones al transporte en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla de la ley de Presupuestos del año pasado y que repite, de hecho, la fórmula que se utiliza a este respecto en todos los proyectos presupuestarios a medida que los porcentajes de subvención se han ido incrementando desde el 33 % que marcaba la ley de 1994.

La posición expresada ayer por Montoro contradice la idea mantenida por CC y NC el día anterior cuando señalaban que las limitaciones venían más de la mano de "determinados funcionarios" del ministerio de Fomento, que de una intención directa del responsable de ese departamento o del mismo Montoro.

El ministro de Hacienda insistió ayer en resaltar las grandes mejoras que se producen en el REF económico y puso el énfasis en el "hecho histórico" de desvincular los ingresos del sistema fiscal isleño de la financiación autonómica. "Eso es de justicia para Canarias y este Gobierno y este ministro lo están reconociendo y asumiendo", afirmó. Eludió valorar las advertencias lanzadas el día anterior por los portavoces de CC, Ana Oramas, y de NC, Pedro Quevedo, y recordó el gran acuerdo presupuestario alcanzado con ambos el año pasado.

En este sentido, Cristóbal Montoro insistió en que espera poder seguir en esa misma línea para las nuevas cuentas porque, afirmó, su idea es presentar un proyecto lo antes posibles, un escenario que ve mucho más factible que una segunda y definitiva prórroga de las de 2017 sobre la que se estaba especulando en los últimos días como consecuencia de las desavenencias surgidas entre Ciudadanos y el Partido Popular y que llevaría a unas elecciones anticipadas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.