El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar presentó ayer Europa: Parlamento y Derechos. Paisaje tras la Gran Recesión, una reflexión de socialista sobre un repaso a las actuales incertidumbres que atenazan el proyecto europeo, sometido a las políticas de recortes sociales y de derechos y a la retórica de los nacionalpopulismos surgidos de la crisis y del descontento social. Fenómenos entre los que brillan el secesionismo catalán. Un mal que López Aguilar tilda de "eurófobo" y aliado a la extrema derecha antieuropea.

Lo acompañaron en el acto en el Gabinete Literario de la capital grancanaria ex-eurodiputado y Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Manuel Medina Ortega, y Ángel Tristán Pimienta, periodista y presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Europeista convencido, López Aguilar asegura que pese a los nubarrones surgidos con "la peor crisis del proyecto europeo a partir de 2008" seguirá trabajando y combatiendo por la restauración del proyecto que dio lugar a la Unión Europea, basado en la confianza mutua, en la integración de la diversidad y en la reparación de las injusticias.

Sostiene que para recuperar el proyecto común es imprescindible aprender las lecciones de estos años y destripar el porqué la dura recesión económica nos llevó al brexit o la exaltación de extrema derecha de la mano de Trump en Estados Unidos poniendo en peligro las libertades que enarbola la Unión.