"En esta sociedad, que se nos vea reivindicarnos, genera reacciones para que se sigan dando estos movimientos sociales. Tenemos que hacernos notar", explicó la psicóloga de 37 años Soraya Afonso Suárez. Su presencia en la convocatoria de huelga estaba asegura desde que se enteró porque "pasito a pasito y poniendo de nuestra parte se logrará esa igualdad que todo el mundo espera".

Subrayó además que "este tipo de movilizaciones generan valentía en las mujeres". "Clara Campoamor seguramente pensaba lo mismo, al igual que todas esas mujeres valientes que han vivido a lo largo de la historia no sabían la repercusión que iban a tener", afirmó.

Además, la grancanaria hacía un llamamiento a todas esas mujeres para incentivar su participación en este tipo de manifestaciones y reivindicaciones, porque espera que "entre todas, sumando poco a poco, se pueda conseguir el objetivo de la igualdad".

Afonso hizo referencia también a la situación actual del país, que considera que "en España y Europa la igualdad está más cerca", aunque se acordó además de la "injusticia tan diferenciada que se vive en otros países respecto al machismo" y aseguró que "las mujeres también acuden a este tipo movilizaciones porque se quiere luchar también por la libertad de la mujer en otros países donde la calidad de vida para ellas no es digna".

La joven canaria reconoció que en su entorno ha vivido más de un episodio machista que le ha marcado. "En entrevistas de trabajo he tenido que aguantar cómo me preguntan si tengo o no hijos, para saber si dispongo del tiempo necesario para cumplir con el trabajo en la empresa", recalcó.

Actualmente trabaja como psicóloga infanto-juvenil y aseguró que en el día a día siente cómo "se cuestiona la profesionalidad en el sector por el simple hecho de no haber tenido hijos", a diferencia de sus compañeros.