Queda desierto el concurso para la prestación de los servicios informativos de Televisión Canaria. La mesa de contratación ha dado por concluido este procedimiento de licitación debido a que las ofertas de las tres empresas presentadas resultaron "inadmisibles", al introducir errores en la documentación. Ahora se inicia una nueva fase en la que se adjudicará el contrato por un proceso de negociado sin publicidad, en el que sólo podrán participar las empresas que concurrieron a la convocatoria abierta.

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y a su vez órgano de contratación de la entidad mercantil Televisión Pública de Canarias SA (TVPC), Santiago Negrín, sacó a concurso en agosto del pasado año la ejecución y emisión de programas informativos de Televisión Canaria y servicios complementarios por ocho años y un importe total de144 millones de euros.

El contrato en vigor, en manos de Videoreport, vence el próximo 30 de junio, sin posibilidad de prórroga. De tal modo que apenas quedan tres meses para que expire dicho contrato y el tiempo apremia.

Al concurso abierto optaron tres empresas: Videoreport Canarias (actual prestataria de los servicios y participada por Inforcasa, editora de Canarias7); Liquid Media, del grupo Mediapro; y Nuntium TV (formada por Prensa Ibérica y Prisa).

Todos los miembros de la mesa de contratación firmaron el jueves un escrito dirigido al órgano de contratación, en el que plantearon una serie de hechos que conllevan la necesidad de dar por finalizado dicho procedimiento de licitación, por lo que solicitaron a Negrín que, como órgano de contratación, tomara una decisión al respecto.

Ante esta situación y "en ejercicio de las competencias que le corresponden como órgano de contratación en el referido procedimiento y de la importancia del servicio al que se refiere el procedimiento de licitación", Negrín decidió a última hora del jueves declarar desierto el concurso de informativos, "tras analizar y valorar los planteamientos fácticos expuestos por la mesa de contratación", precisa un comunicado del ente.

La anulación del concurso se debe a que las ofertas presentadas por los tres licitadores "resultan inadmisibles, al introducir erróneamente en la documentación correspondiente al sobre 1 y sobre 2 información referente a los criterios a valorar en base a fórmulas matemáticas (sobre número 3) y teniendo en cuenta que existe un dictamen jurídico que certifica que los pliegos se ajustan al ordenamiento jurídico".

Asimismo, la empresa pública detalla que la mesa de contratación no realizó la apertura del Sobre 3, en el que los licitadores presentan sus propuestas económicas y de donde emanan el 90% de los puntos posibles de valoración.

Tras informar a los licitadores, Negrín ha comenzado los trámites de un procedimiento de negociado sin publicidad, en el que exclusivamente podrán participar las tres empresas que compitieron en el concurso y "todo ello con el fin de atender al interés público que supone la pronta y necesaria adjudicación del contrato", añade TVPC.

Dicha mercantil basa esta decisión en lo establecido en los artículos 167 e) y 168 b). 2º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. En concreto, el primero apunta que se podrán adjudicar contratos utilizando el procedimiento negociado cuando en los procedimientos abiertos o restringidos seguidos previamente solo se hubieren presentado ofertas" irregulares o inaceptables", como sucede en esta ocasión. Mientras que el artículo 168 b). 2º puntualiza que se podrá aplicar el proceso sin publicidad siempre y cuando en la negociación se incluya a todos los licitadores que participaron en el concurso y siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, "sin que en ningún caso se pueda incrementar el precio de licitación".

La empresa recurre a esta nueva vía "con el ánimo de garantizar la prestación del servicio tras la extinción del actual contrato el 30 de junio", añade TVPC, que ha informado sobre esta decisión al Parlamento y ha convocado a los miembros del Consejo Rector, al haberse consumido las prórrogas previstas en el negociado anterior realizado en el año 2008.

Videoreport Canarias lleva casi diez años prestando el servicio de informativos tras haber ganado el negociado con publicidad para ocho años y firmado una prórroga de dos años con el entonces presidente de RTVC, Guillermo García.

Desde que se convocó el nuevo concurso Videoreport ha hecho todo lo posible por paralizarlo en los tribunales, que han dictado hasta ocho resoluciones contrarias a sus pretensiones.

En paralelo, continúa pendiente la cobertura de plazas en el Consejo Rector de RTVC. El Parlamento rechazó el 6 de marzo por cuarta vez cubrir las vacantes de este órgano. Las candidatas del PSOE y CC se quedaron a un voto de ser elegidas debido a que un diputado socialista rompió la disciplina de su grupo. Al día siguiente, CC, PP y ASG pactaron una Proposición de Ley que modifica la ley de RTVC, cuya reforma contempla sustituir el Consejo Rector por una Junta de Control para fiscalizar el ente público. El PSOE también ha presentado su texto, por lo que ahora hay dos propuestas sobre la mesa.