El representante del Polisario ante la ONU y miembro de su Secretariado Nacional, Ahmed Bujari, falleció este martes por la noche en un hospital de Bilbao, según ha informado este miércoles la delegación saharaui en España en un comunicado.

Bujari fue el primer representante del Frente Polisario en España, delegado para Europa y embajador en varios países latinoamericanos, además de haber ocupado puestos de responsabilidad en el movimiento político. También, fue miembro de la comisión que negoció con Marruecos tras el alto el fuego.

Nacido en Tiris, en el sur del Sáhara Occidental en 1954, Bujari se afilió al Frente Polisario en su juventud siendo aún estudiante. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, y los finalizó en la Universidad Complutense de Madrid.

Bujari fue "un luchador con fuerza y convicción, abnegado, leal a sus principios, firme en sus decisiones y claro en sus planteamientos. Convencido de la victoria de su pueblo, es motivo de orgullo y ejemplo a seguir para el pueblo saharaui, ha destacado de él la delegada saharaui en España, Jira Bulahi.

El Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado siete días de luto oficial a partir de este miércoles.

La última visita del diplomático Ahmed Bujari a Canarias fue en junio de 2017. En esa ocasión, mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la activista saharaui por los Derechos Humanos, Aminetu Haidar.