La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo garantiza que los fondos no ejecutados en 2017 se gastarán este año

Justificó los retrasos por la tardanza en aprobarse las cuentas al igual que en 2018

Noemí Santana en el pleno de Parlamento

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, garantizó ayer en el pleno del Parlamento que las partidas de los presupuestos del Estado de 2017 que no se pudieron ejecutar antes del 31 de diciembre se podrán gastar este año. Frente a las dudas expresadas por Podemos, Clavijo aseguró que estos fondos no ejecutados "no se pierden" y se incorporan a este ejercicio tras los acuerdos a los que se ha llegado con el Estado. Además, recordó que los 265 millones del superávit generado el año pasado también se pondrán invertir este año.

El presidente justificó la baja ejecución porque las cuentas estatales entraron en vigor en julio, la ley extraordinaria de crédito en agosto y algunos convenios en diciembre, como los de empleo o las ayudas al alquiler, lo que hacía muy difícil sacar bases para las convocatorias. Asimismo, la falta de personal en la Administración autonómica ha provocado una mayor ralentización en la tramitación de los expedientes.

La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, criticó que el Gobierno regional solo haya ejecutado el 53% de las partidas del año pasado, incidiendo en que solo se utilizaron 24 millones para empleo de los 42 millones previstos y se dejaron de invertir partidas de carreteras, entre otras la finalización de la vía de La Aldea. "Dejar de gastar dinero es una auténtica negligencia", señaló, criticando que tanto CC como NC "vendan las bondades" de aprobar los presupuestos del Estado y "apoyar" al Gobierno de Rajoy y después "los logros no llegan o los resultados no se ejecutan".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional admitió que la posibilidad de que los vehículos también se acogieran al descuento del 75% para los viajes marítimos entre las Islas y con la Península fue rechazada por el Ministerio de Fomento de forma tajante. Tras una pregunta en este sentido del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, Clavijo señaló que lo único que se puede hacer desde el Gobierno regional es estar "vigilantes" para que no haya "subidas artificiales" por parte de las navieras en los vehículos que lleven los pasajeros como parte de su traslado entre las Islas.

Compartir el artículo

stats