La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno exige el apoyo de la Cámara para revisar el modelo de financiación

El PSOE asegura que los temores del gabinete de Coalición son "infundados"

El Ejecutivo regional demandó ayer unidad al Parlamento canario para lograr que se renueve cuanto antes el sistema de financiación autonómica (SFA). La decisión del Gobierno central de retrasar la reforma del actual modelo de reparto de fondos para que cada región cubra los gastos en Educación, Sanidad y Políticas Sociales ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno canario. El jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, subrayó que si Pedro Sánchez finalmente entabla relaciones bilaterales con compensaciones con cada comunidad, espera que la Cámara no dé por perdido ningún debate y defienda "con firmeza" el interés de los canarios.

ElGobierno -mediante las intervenciones de Clavijo y de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila- , mostró, una vez más, su malestar por el retraso del debate. Canarias está financiada un 9,78% por debajo de la media estatal pese a las mejoras conseguidas -como la desvinculación del REF del propio sistema- y seguirá estando infrafinanciada el año que viene al contar con un 4,32% menos de dotación.

Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios no entendieron las prisas del Gobierno. Fue el caso de Podemos, Nueva Canarias y PSOE. Mientras que la portavoz de la formación morada indicó que "no se puede echar la culpa a quien acaba de llegar " porque no tiene una "varita mágica", el presidente de NC, Román Rodríguez, insistió en que pensar ahora en un acuerdo a corto plazo "es una quimera", por lo que insistió en que es mejor consolidar la situación actual que lograr "un mal acuerdo". La portavoz socialista, Dolores Corujo, hizo hincapié en que los temores de salir perdiendo en este nuevo escenario son "infundados" al tiempo que recordó que no existe la mayoría suficiente para aprobar una propuesta consensuada entre todas las comunidades.

El PP, por su parte, aseguró que "es una falta de respeto" la postura adoptada por el PSOE porque antes exigía contar ya con la reforma del modelo de financiación mientras que el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, sostuvo que el diálogo bilateral no tiene por qué ser negativo. "Es más, creo que tendremos más dificultades si hay un debate multilateral", indicó.

Compartir el artículo

stats