Los grupos del Parlamento de Canarias se han empleado a fondo con la reforma de la ley de RTVC. Acordaron que el ente debía tener un nuevo marco definido antes de final de diciembre y ayer, cuando expiraba el plazo para enmendar las dos proposiciones presentadas, una de CC, PP y ASG y la otra del PSOE, registraron bien para la primera o bien para la segunda un total de 148 propuestas.

NC registró 35 enmiendas a las propuesta de los nacionalistas y populares y 41 a la de los socialistas; el PSOE 12 a la suya y 14 más a la primera proposición y Podemos 21 sin especificar a cuál de las dos proposiciones de reforma. Eso sí, insiste la formación morada que su objetivo es, de una parte, "blindar" los servicios informativo para impedir que sean externalizados a empresas privadas, de otra, que el Consejo Rector "sea elegido por convocatoria pública y no a dedo como un mero reparto de sillas".

El diputado Juan Márquez sostiene que es necesario un medio de comunicación "público e independiente" en el que los profesionales puedan trabajar con garantías de libertad y donde puedan ejercer sus tareas con criterios de objetividad y no políticos. Eso, desde su perspectiva, es lo que ha ocurrido hasta ahora. "Queremos que, gobierne quien gobierne, se establezcan una serie de medidas que garanticen esa independencia y que la RTVC, como servicio público, sea de toda la ciudadanía", insiste el diputado sin ofrecer, por contra, pruebas de que los informativos de la televisión autonómica funcionen con otros criterios.

ASG, por su parte, en sus tres enmiendas en solitarios, centra su principal preocupación en los trabajadores de los informativos. Defienden que es necesario que, en el caso de que el ente cambie de modelo de gestión hacia uno público desde el mixto actual, y mientras no se sustancien las ofertas de empleo público que cubran las plazas, "se articulen los mecanismos jurídicos necesarios que protejan los puestos de trabajo de todos los profesionales que forman parte del ente". La formación gomera propone también un control periódico de los procedimientos de contratación que efectúa RTVC por parte de la Audiencia de Cuentas para evitar que su actuación sea cuestionada de forma continuada.