El Gobierno central ha puesto fecha para abordar el reparto solidario entre las 17 comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados llegados a España, más de 300 a Canarias. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quiere arrancar el viernes de la próxima semana a las regiones españolas un compromiso de reparto que supere con creces las apenas 150 plazas que han ofertado voluntariamente hasta el momento.

Atendiendo al tiempo que se ha reservado en la agenda a este encuentro se deduce que el equipo de Carcedo da por seguro que la consecución del objetivo perseguido no va a ser fácil. A las 11.30 (hora peninsular) del vienes de la próxima semana se cerrarán las puertas, que se estima no se abrirán hasta al menos dos horas y media más tarde.

La reunión se celebrará por tanto el día después del encuentro del presidente canario, Fernando Clavijo, con su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que la atención a los menores inmigrantes estará sobre la mesa. Clavijo se reunió ayer con el presidente de Melilla Javier Imbroda, en el Senado. Al finalizar el encuentro, en el que también participó el consejero de Bienestar Social melillense, Daniel Ventura, la ciudad autónoma señaló a través de un comunicado su objetivo de enmarcar el fenómeno migratorio en "un marco amplio" que permita tomar decisiones y realizar propuestas al Estado y a otras comunidades autónomas "que palien o solucionen" la llegada de menores inmigrantes.

Clavijo recibió de manos de Imbroda un documento donde se plantean algunas de las posibles alternativas y un plan de trabajo que se podrá debatir en próximos encuentros bilaterales o trilaterales -incorporando al presidente de Ceuta, Juan Vivas- o incluso en la reunión de la próxima semana.

El Gobierno de Melilla remitió al de Ceuta el martes un plan de trabajo para articular "una respuesta unitaria" entre el Estado y los gobiernos autonómicos en materia de menores extranjeros no acompañados, que apuesta por un plan de contingencia y la creación de la figura de un coordinador estatal.

Por otra parte, fuentes del Gobierno de Canarias confirmaron que desde este mismo viernes se acelerarán las pruebas óseas para determinar la edad de los más de cien inmigrantes que en la actualidad permanecen en Lanzarote. Dichas fuentes manifestaron la posibilidad cierta de que esta misma mañana la fiscal de Extranjería, Teseida García, tenga sobre su mesa 19 expedientes que tras resolverse permitirá el traslado de los menores a otras islas.