El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha avisado este martes que su partido llegará "hasta las últimas consecuencias" en lo relacionado con los trámites del llamado caso grúas, en que los nacionalistas observan dilaciones injustificadas de la fiscalía que perjudican a Fernando Clavijo.

Barragán ha salido así al paso del comunicado de las dos asociaciones mayoritarias de fiscales, que consideran "extremadamente grave" que miembros del Gobierno "insinúen" que hay un retardo "malicioso" del Ministerio Público. El representante de CC ha puntualizado al respecto que sus declaraciones sobre la actuación de la fiscalía son en calidad de secretario general de Coalición y no de consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

En esta línea, Barragán ha criticado que las asociaciones de fiscales "hacen entender" que el Gobierno está tratando de hacer presión a jueces y fiscales en el caso grúas, un extremo que ha negado de plano. Ha insistido en que la relación del Ejecutivo con jueces y fiscales sigue siendo buena en todo lo que concierne a la Administración autonómica, básicamente atender las demandas de personal e infraestructuras.

El secretario general de CC ha insistido en que se pide que si hay un informe de fiscalía, "simplemente que se aporte", y saber qué ha ocurrido en los últimos tres meses para que ese documento no se haya presentado aún. Barragán ha hecho hincapié en que la petición del presidente regional, Fernando Clavijo, ha sido a título personal al amparo de su derecho a una tutela judicial efectiva, una solicitud en la que el partido apoya al dirigente autonómico, ha subrayado.

José Miguel Barragán ha enfatizado que el retraso en que han desembocado los cambios en el Gobierno central y en la fiscalía no son una opinión, sino "un hecho". Basta, ha dicho, con "ver la secuencia", de modo que en ningún caso, ha agregado, se están "retorciendo datos". "Hay un cambio de Gobierno y de fiscalía y nos encontramos en esta situación, esto es un hecho. Otra cosa es que alguien piense que no lo es, pero esta es la secuencia", repitió el consejero.

"Vamos a analizar toda la información" y "llegar hasta las últimas consecuencias", ha insistido el líder nacionalista, ya sea en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias o en el juzgado de La Laguna si finalmente el caso regresa a primera instancia tras la pérdida de aforamiento de Clavijo por la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía.