Los analistas y oficiales de inteligencia y enlace del Frontex analizan en la capital grancanaria los motivos del cambio de las rutas de la emigración clandestina desde el Mediterráneo Central al Occidental, lo que ha provocado el incremento de pateras y embarcaciones clandestinas en la zona sur de la Península y en Canarias. Los expertos han detectado estos cambios desde principios de este año, aunque ha sido desde el verano cuando el incremento de los flujos es mayor y eso se ha notado en la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas y canarias de forma más ostensible. El jefe de Análisis de Riesgos para Países Terceros de la Agencia Europea de Fronteras, Roman Fantini, ha confirmado que este encuentro de Canarias tiene como objetivo primordial "hablar de los cambios en la ruta del Mediterráneo central (la que enlaza Italia con Libia y Túnez, básicamente) y en la del Mediterráneo occidental, que afecta en particular a España".Y también sobre la situación en "países claves de origen y tránsito", sobre todo en Mali, Niger, Marruecos y Libia.

Fantini advirtió que los analistas del Frontex se han dado cuenta de estos cambios desde principios de año y que se deben a "múltiples razones" y precisamente esta reunión en la sede de Casa África se va a dedicar a poner sobre la mesa esas razones para descifrarlas y sacar las conclusiones correspondientes.

Al inicio del encuentro de Casa África, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha enfatizado la diferencia entre la situación que se generó en 2006 y la actual. "Es verdad que estamos viviendo un repunte importante en la llegada de pateras pero por suerte no estamos en una situación como la que vivimos aquí en 2006. La situación es preocupante, pero no alarmante", ha resumido.

Fantini ha señalado que en esta cuarta reunión de coordinación -la segunda que se celebra en Canarias, tras haberlo hecho en las ediciones anteriores en Roma, Madrid y París- se producirá un debate con los oficiales de enlace de los estados miembros de la UE para intercambiar información e inteligencia sobre la migración irregular, el tráfico de personas, el fraude documental, el crimen transfronterizo y el terrorismo.

Sobre la necesidad de replantear los mecanismos de vigilancia, Máñez indicó que este es un trabajo que se realiza en base a la información que se va teniendo, "articulando las medidas necesarias tanto en origen como en Canarias". Añadió que en el caso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se trabaja de "forma permanente" porque se trata de un "sistema complejo", al tiempo que agregó que ha habido "deficiencias de la etapa anterior".