Los abogados del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han presentado este martes un recurso de súplica en el que solicita la nulidad del auto que devuelve el caso grúas caso grúas al Juzgado Número 2 de La Laguna.

Para los abogados del presidente, el TSJC sigue siendo competente en esta causa porque el proceso ya estaba iniciado antes de que se aprobara el Estatuto de Autonomía, que elimina los aforamientos, y estima que Clavijo sigue manteniendo su condición de aforado y el TSJC tiene que manifestarse en torno a sus dos escritos: sobre si es investigado o no y que sobreseya la causa denunciada por dos partidos políticos y que se remonta a su época de concejal y después alcalde de La Laguna, sobre un préstamo a una empresa de grúas para que no se interrumpiera el servicio a los ciudadanos y que fue devuelto con en tiempo y con intereses.

La defensa se ampara en el voto contrario del presidente del TSJC, Antonio Doreste, que sí considera que el TSJC es competente en instruir el caso, frente a la tesis de las otras dos magistradas, Carla Bellini y Margarita Varona, que optaron por devolvcer el proceso a La Laguna haciendo caso al informe previo de la Fiscalía Superior de Justicia. El fiscal decidió que al haber entrado en vigor el Estatuto de Autonomia, Fernando Clavijo perdía el aformiento y la causa debía devolverse al Juzgado de La Laguna donde se inició.

No obstante, el reciente informe del Consejo de Estado de 15 de noviembre avala que el caso se siga instruyendo en el TSJC porque entiende que las causas ya abiertas, aunque se pierda el aforamiento -como es el caso de Clavijo tras la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía hace dos semanas- deben seguir con la misma tramitación, con lo que discrepa del posicionamiento de la Fiscalía Superior de Justicia.

En esa línea, los letrados de Clavijo entienden que no cabe la retroactividad de la norma y el caso debe regirse por el anterior Estatuto, de tal manera que sería el propio TSJC quien finalmente dirimiera si resulta investigado o no.

Clavijo ha confesado esta mañana que el caso ya está "agotadísimo" y espera que se cierre "cuanto antes".

A este recurso se le une otro, también de súplica, del concejal del Ayuntamiento Antonio Pérez-Godiño, que sí está investigado y que pide la nulidad de la causa porque no le dieron audiencia a las partes.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, también comparte las tesis de Pérez -Godiño y baraja presentar un recurso similar al del que fuera responsable de Participación Ciudadana cuando Clavijo era alcalde de La Laguna.Denunciantes

De otro lado,el portavoz de Unidos se puede en el Ayuntamiento de la Laguna, Rubens Ascanio, dijo hoy martes que el la estrategia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en el caso Grúas, es la de demorar lo posible el traslado del mismo al juzgado de La Laguna. Unidos se puede señala que Fernando Clavijo y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, no quieren que el caso se aclare y quedar libres de responsabilidades, y solo quieren que el caso se cierre, "de la misma forma torticera que se cerró el caso Corredor".

El portavoz municipal insiste en que el presidente canario y anterior alcalde de La Laguna busca "un archivo exprés sin que la causa se haya investigado y sin escuchar las testificaciones claves que hemos reclamado desde abril".

Rubens Ascanio considera que, "justo cuatro años después de los ataques contra el juez que trató el famoso caso Corredor, que también le costó la imputación a Fernando Clavijo, la estrategia actual es la de cargar contra el fiscal del TSJ, Vicente Garrido, y aplicar toda una teoría de conspiración que solamente esconde el ansia del aparato político de Coalición Canaria de usar todos sus recursos para escapar de este caso".

Para el concejal del Ayuntamiento de La Laguna y denunciante del caso Grúas, Santiago Pérez (Por Tenerife), ha criticado este martes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pida "vergonzantemente" al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que "retenga" el caso.

"A cualquier ciudadano seguro de su inocencia, con la conciencia tranquila, le daría lo mismo que lo investigara el TSJC que los jueces y tribunales de La Laguna y Tenerife. Si a él no le da lo mismo es porque sabe que tiene cosas que ocultar y porque estaba convencido de que el TSJC iba a archivar el 'caso grúas' porque alguien se lo prometió", ha destacado en una nota, subrayando que es "evidente" que fue el "propio" presidente del TSJC, Antonio Doreste, "cuyos argumentos jurídicos parecieran escritos por la misma mano que los de la defensa de Clavijo".