Los eurodiputados canarios Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) descartaron ayer la posibilidad de que las islas o las regiones ultraperiféricas (RUP) puedan alcanzar acuerdos bilaterales con Reino Unido tras su abandono de la Unión Europea, como sugirió el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

El presidente regional anunció que tratará de defender que se autorice a las regiones ultraperiféricas a mantener una relación especial con el Reino Unido mediante convenios específicos, aunque admitió la dificultad de conseguirlo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un seminario sobre el brexit y las RUP en el Parlamento de Canarias, Mato apuntó que la legislación se aplica de forma general y es "lógico" que no pueda haber "excepciones a la carta".

No sería lógico que se pudiera dar un trato mejor al Reino Unido una vez que ha decidido abandonar la Unión porque el mensaje para los estados miembros sería que "es mejor estar fuera". Para Juan Fernando López Aguilar, "no es concebible un convenio jurídico entre Canarias y el Reino Unido", porque en todo caso un acuerdo de derecho internacional tendría que negociarlo España en el marco de la Unión Europea.

Los dos eurodiputados coincidieron además en destacar las negativas consecuencias de una salida del Reino Unido sin acuerdo en el caso de que el Parlamento británico no ratifique el acuerdo con la UE el 11 de diciembre.

"Nada indica que pinte bien", lamentó López Aguilar, y a partir de una salida sin acuerdo "todos los escenarios están abiertos y ninguno bueno".

Lo único positivo, continuó, es la unidad de los estados comunitarios para no ceder a los intentos de ganar tiempo o de obtener ventajas adicionales por parte del Reino Unido. Gabriel Mato advirtió de que si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo la situación será "tremendamente delicada y dura", sería "el abismo", porque el Reino Unido se convertiría en un país tercero a todos los efectos, sin periodos de transición, con implicaciones muy graves para todos los sectores.

En cualquier caso, la salida del Reino Unido supondrá, según los planes de la Comisión Europea, un descenso en el presupuesto comunitario que se pretende que sea lineal, lo que supondría rebajar las aportaciones para las regiones ultraperiféricas, algo contra lo que tanto Mato como López Aguilar se han comprometido a luchar. Para Mato hay otras fórmulas para compensar a las RUP, como acordar más contribuciones por parte de los estados miembros. Para Juan Fernando López Aguilar las partida para las RUP "son vitales".