Ni expediente de regulación de empleo ni reorganización interna. La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) decidió dejar sobre la mesa cualquier tipo de decisión sobre el personal ante las dudas surgidas entre algunos regidores y la polémica generada entre buena parte de la plantilla que trabaja para la entidad. El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, negó rotundamente que desde la presidencia se haya propuesto un ERE y eludió cualquier responsabilidad directa porque, en su opinión, el informe sobre la organización interna de la entidad es un mandato de la asamblea y es el comité ejecutivo el que decide sobre las acciones a realizar. Plasencia lamentó el "nerviosismo" que se ha instalado en una parte de la plantilla y criticó que se lancen "ataques" desde algunos medios de comunicación hacia su gestión.

Tras la asamblea los alcaldes más críticos se mostraron más tranquilos y algunos de ellos proclamaban que todo se ha quedado "sobre la mesa" para estudiar la reorganización interna de la Fecam con más tiempo, algo que ya prácticamente se descarta que se pueda acometer por la actual directiva teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones municipales y posteriormente se renovará la dirección de la Fecam.

El vicepresidente de la Fecam y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, criticó al "sector minoritario" de la plantilla que "ha montado esta mentira" de los ERE y "difamando de forma injusta al presidente". Hernández indicó que es "irresponsable" que se dañe a la institución con "acusaciones falsas" porque nunca se ha dicho desde la dirección de la institución que se vayan a producir despidos. "Nunca nadie ha dicho que se vaya a echar a alguien a la calle, ya el comité ejecutivo lo descartó en verano", advirtió Hernández.

El regidor de Agüimes indicó que las conclusiones de la comisión negociadora entre los alcaldes y los representantes de la plantilla también se han quedado sobre la mesa y se estudiará más adelante en un comité ejecutivo. "La reorganización interna no la tiene que decidir esa comisión sino el comité ejecutivo, que es el único capaz de hacerlo", señaló Hernández.

El vicepresidente de la Fecam no descarta que en los meses que restan de mandato hasta mayo se adopte alguna decisión. Sin embargo, una parte de los alcaldes que asistieron a la asamblea dan por hecho que los asuntos más espinosos se postergarán hasta la próxima legislatura, como así también lo reconoció en la asamblea el presidente Manuel Ramón Plasencia.