La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Las cifras de los Presupuestos Generales de 2019 al detalle

Canarias, la quinta región por la cola en inversión per cápita en los Presupuestos

El Archipiélago recibe 234 euros por habitante, 38 por debajo de la media estatal y 80 menos que los 127 con que la superó en las cuentas de 2018

Canarias pierde posiciones en inversión per cápita tanto respecto a conjunto del Estado como a la media nacional. El proyecto de presupuestos para 2019, presentado esta semana por el gobierno de Pedro Sánchez, destina al Archipiélago un total de 497,3 millones de euros en inversión regionalizada directa e indirecta (capítulos VI y VII), una cifra que supone la pérdida de 272,3 millones respecto al 2018 y una inversión por habitante de 234 euros, el 38% por debajo de la media estatal (272 euros). El año pasado, el Archipiélago alcanzó los 362 euros por este concepto y superaba en 127 euros la media nacional. La inversión por canario es ahora, por tanto, de 80 euros menos.

De esta forma, el proyecto presupuestario vuelve incumplir al mandato del Régimen Económico y Fiscal (REF) referido a la obligación del Estado de destinar a las Islas una inversión equivalente a la media del conjunto de las comunidades autónomas, un incumplimiento que se había corregido en las cuentas de 2018 y 2017. Esta es una de las principales conclusiones extraídas por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias tras analizar al detalle el contenido de las nuevas cuentas, y comparar las cifras con las del resto de las comunidades autónomas en cuanto a inversión.

A excepción del año pasado y el anterior Canarias ha estado siempre por debajo de la media. Analizando desde 2010, según cálculos de Hacienda, la pérdida respecto a la media oscila desde los 59 euros de 2013 a los 112 de hace una década. La Comunidad Autónoma acumula por tanto en esos años una merma de 514 euros respecto al resto de los españoles.

Los datos de la Consejería señalan que mientras la inversión en Canarias decae un 35,7 % en 2019, la media nacional regionalizada se incrementa un 15,8 %, es decir, que el esfuerzo realizado por el Estado en esta materia en el conjunto nacional no tiene el menor efecto sobre el Archipiélago como consecuencia del bloqueo de los convenios de infraestructuras y la desaparición de otras partidas importantes respecto al ejercicio anterior. Las comunidades más beneficiadas por este incremento son Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura.

Llevado al terreno de la inversión por habitante, el mapa coloca a al Archipiélago como la quinta comunidad por la cola, solo por encima de La Rioja (124 euros), Baleares (151), Navarra, (166), y Madrid (188). Inmediatamente por detrás, pero aún por debajo de la media, se sitúan el País Vasco (237 euros), Comunidad Valenciana ( (237), y Andalucía (254). Ya superando los 272 de media están Galicia (280 euros), Asturias (281), Murcia (286), Cataluña (294), Castilla-La Mancha (315), Aragón (432), Castilla y León (452), Cantabria (462) y Extremadura (467).

En el cuadro de recursos totales de inversión regionalizada, Canarias es la que más fondos pierde respecto a 2018, con esos 272,3 millones menos, por encima de los 170 millones que pierde Galicia, los 160,6 de menos para País Vasco, y muy lejos de las siguientes regiones que también ven mermados sus recursos como La Rioja (26,5) o Baleares (20,2). En términos relativos, el 35,39 % de recursos perdidos por las Islas solo es inferior al sufrido por La Rioja (40,33%).

En definitiva, el análisis del Gobierno de Canarias sobre las partidas específicas de las nuevas cuentas para el Archipiélago destaca que, desde el comienzo de la crisis, los Presupuestos del Estado dedicados a las Islas han estado por debajo de los niveles alcanzados en el ejercicio de 2010, con la excepción del 2018, siendo el proyecto del 2019 "uno de los que se incluyen bajo dicho umbral".

Con una cantidad total de recursos para este año de 1.192,4 millones, el peso de las cuentas estatales sobre el PIB de Canarias representa el 2,56 %, mientras que en el ejercicio pasado el presupuesto definitivo alcanzó los 1.464,6 millones y su peso sobre la riqueza regional superó el 3,2%, lo que supone una pérdida de 0,65 puntos porcentuales. De ahí que desde la Consejería se sostenga que las nuevas cuentas "implican un retroceso importante". Como dato destacado se señala que la inversión en Canarias en 2019 representa el 3,92 % del total de los recursos regionalizados en todo el Estado, frente al 7 % alcanzado en el 2018.

Compensación de la lejanía

Respecto a las ayudas y subvenciones para compensar el coste de la insularidad que deben dar cumplimiento al REF, en el informe de Hacienda se deduce que en su conjunto suponen este año 666,2 millones, frente a los 710 de 2018, es decir, una pérdida de 44,3 millones y de un 6,24 %, y ello pese a incrementarse en 73 millones la partida que recoge la subvención para los viajes de los residentes a la Península.

Pero es que entre las partidas desaparecidas del proyecto presupuestario están el convenio de costas (6 millones), una parte importante del de carreteras (152,44 millones), los convenios de obras hidráulicas y equipamiento en zonas turísticas (15 millones), así como otras contempladas en el REF referentes a políticas específicas que afectan al crecimiento económico, la desigualdad y la lucha contra el desempleo. En este caso se mencionan los 18 millones que resta Madrid para la lucha contra la pobreza, 12 de prestaciones básicas de servicios sociales, y 42 millones del plan de infraestructuras educativas. También se destaca la pérdida de 11,6 millones de actuaciones complementarias al plan estatal de vivienda, la de 3 millones para educación infantil, y otras para investigación y desarrollo tecnológico e industrial.

"Nos interesa la prórroga"

Ante estos datos no es extraño que a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, sostenga que si no hay corrección de las cuentas en el proceso de enmiendas, a Canarias le interesa la prórroga de los presupuestos en vigor. "Hay un incumplimiento flagrante del REF y del Estatuto con el agravante de que se trata de dos herramientas que acabamos de reformar y que recoge garantías con mayores salvaguardas y que no se han tenido en cuenta", dice.

Dávila recuerda que ese incumplimiento afecta tanto al hecho de que la inversión por habitante no alcanza la media nacional, como a la no inclusión en el proyecto de partidas específicas incluidas en el nuevo REF. "Y no vale con que aseguren que están en programas genéricos a nivel estatal, porque nuestro fuero obliga a que estén específicamente nominadas para Canarias", subraya.

Ante la expectativa de que el Gobierno central acepte una negociación para corregir el proyecto tras el compromiso de diálogo avanzado el jueves por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en su visita a las Islas, la consejera de Hacienda señala que "es una puerta que se abre tras mucha insistencia por parte del Gobierno de Canarias ante Pedro Sánchez" pero si no se logra con todas las garantías la corección de las cuentas "a Canarias le sigue interesando mucho más que se prorroguen los presupuestos del 2018 con las partidas que hay".

Compartir el artículo

stats