El PSOE exigió ayer el cese de las embestidas a Madrid desde el Gobierno de Canarias. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, acusó al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), de usar las administraciones y el Parlamento canario para "atacar con falsedades" la gestión del gabinete de Pedro Sánchez. Algo que, a su juicio, hace el presidente canario para ocultar "su falta de operancia".

La clausura de la Conferencia Municipal organizada por el PSOE de Gran Canaria, que contó con la participación del presidente de España, Pedro Sánchez, sirvió de plataforma a Torres para pisar el acelerador de cara a las elecciones de mayo, a las que se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. El líder de los socialistas isleños afeó a Clavijo que el Archipiélago sea "la peor comunidad gobernada" del país y la región con los peores datos en dependencia, sanidad o educación.

Torres agradeció la presencia de Sánchez, que solo dos días antes canceló su asistencia al acto institucional para la celebración de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, y su respuesta a los ciudadanos más vulnerables con el impulso de la sanidad universal, el aumento de las pensiones o un plan de choque de empleo para los más jóvenes. "El PSOE persigue la justicia social y desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno los más perjudicados por la desigualdad social vuelven a tener esperanza", señaló.

La defensa de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 centró buena parte de su intervención en el acto, tiempo en el que lamentó que Clavijo tratara de crear un frente social antes de conocer las cuentas diseñadas por el Gabinete de Sánchez, como si fuera "pitoniso", desde la "bronca y el encontronazo".

Las cuentas estatales para este año tienen, en su opinión, "vena socialista" y "son buenas" para Canarias. Torres reivindicó que estos presupuestos superan a los de 2018 elaborados por Mariano Rajoy (PP), por lo que subrayó que son "los mejores de los mejores de la historia". El secretario del PSOE canario se mostró convencido de que Sánchez podrá aprobarlos porque, entre otras razones, tienen entre sus prioridades llegar a los "maltrechos bolsillos de quienes peor los pasan en las Islas". Por eso, indicó, la historia dará una "torta en la cara" a quienes critiquen la idoneidad de estas cuentas.

Torres, que invitó a Clavijo a dejar sus ataques, lamentó que no solo haya usado su posición en el Ejecutivo regional para lanzar ataques "con falsedades" a Sánchez por los presupuestos de 2019 y por la ejecución de los del año pasado y los convenios, sino también para afirmar que se favorecía a otras regiones en detrimento del Archipiélago. "Lamento que se acuse mientras estábamos negociando el convenio de carreteras de retirar falsamente fondos para Canarias. Eso es inaceptable". "Casi un mes después de la firma, ni una piedra se ha movido", adujo.

El líder de los socialistas isleños aprovechó la ocasión para dar su apoyo a la portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, que ha sido denunciada ante la Fiscalía por el dirigente de Vox en Lanzarote, Sigfrid Soria, por afirmar que su partido fomentan la homofobia y el machismo. "Tus palabras son las mías", indicó.

La segunda jornada de la Conferencia Municipal socialista arrancó con una ponencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, sobre movilidad, sostenibilidad y bienestar. Precisamente Hidalgó acaparó elogios de Sánchez, que le felicitó por su gestión al frente del Ayuntamiento y por lograr sanear sus cuentas. El evento también contó con una mesa de debate, en la que además de Hidalgo participaron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la secretaria de área de Ordenación Territorial y políticas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, y la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.