El presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo elevó ayer el tono y reclamó a la sociedad civil de las Islas que aumente la "presión" sobre el Estado en defensa de los derechos consagrados en el Régimen Económico y Fiscal (REF), cuestionados por los presupuestos del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Si como sociedad con un proyecto común no hacemos toda la presión necesaria para que se reconozcan las singularidades canarias estaremos hipotecando el futuro de Canarias de los próximos 30 años", advirtió Clavijo. El jefe del Ejecutivo regional cree que si no se presiona ahora el Archipiélago seguirá por debajo de la media en los principales indicadores socioeconómicos, por lo que el Gobierno que preside "no será cómplice de que se incumpla el fuero canario".

Fernando Clavijo participó en el Foro de Prensa Ibérica celebrado ayer en el Auditorio Alfredo Kraus ante más de 200 representantes políticos, institucionales y empresariales bajo el patrocinio de las empresas Astican, Lopesan, Hospitales San Roque, Satocan y JTI. Bajo el título Los cimientos de la futura Canarias, el presidente canario realizó un repaso por la gestión de su Gobierno desde que accedió al poder en 2015 y la situación socioeconómica con la que encara Canarias los retos del futuro.

La preocupación de Clavijo por la situación en la que se encuentra el régimen especial canario llega al punto de que, tres meses después de entrar en vigor, el REF puede quedar reducido "a un papel guardado en una gaveta del Ministerio sin ningún valor". Y todo por el "absoluto y profundo desconocimiento" que existe en el actual equipo del Ministerio de Hacienda de lo que son los derechos y las singularidades canarias. En este sentido, cuestionó la visión centralista inherente al Estado y que cada vez que hay un cambio de interlocutor en el Gobierno central se tenga que volver a la "casilla de salida" para explicar en qué consiste el fuero isleño y las compensaciones que reciben las Islas por su lejanía e insularidad. "Desde el bedel hasta el ministro hay una inercia contra la que hay que luchar de forma permanente porque no se termina de entender la realidad de Canarias", lamenta Clavijo.

Más unidad

El dirigente nacionalista apeló una vez más a la unidad de la que se ha hecho gala durante esta legislatura, en la que ha convocado en numerosas ocasiones a los agentes económicos y sociales y otras organizaciones y colectivos para hacer causa común ante Madrid con los principales asuntos que afectan a las Islas, sobre todo durante las negociaciones de los distintos presupuestos del Estado y con las reformas de Estatuto de Autonomía y la parte económica del REF. Ahora, cuando ya la legislatura llega a su final, volvió a demandar unidad y presión porque se trata de la "lucha del pueblo canario por sus derechos" y no sólo del Gobierno o los partidos políticos.

La reunión del martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue "muy dura al principio" y, después de más de tres horas de explicaciones, se evidenció por parte de los representantes del Ejecutivo regional que "cuando no nos necesitan nos maltratan" como ha ocurrido en otras ocasiones. Ante la falta de respuesta a la documentación que se presentó en ese encuentro, Coalición Canaria presentará hoy una enmienda a la totalidad al presupuesto estatal, aunque Clavijo dejó la puerta abierta a poder retirarla antes de la votación de la próxima semana en el Congreso, en la que se determinará si las cuentas pasan el filtro o no de la totalidad.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional criticó a Nueva Canarias (NC) por su actitud ante estos presupuestos tras anunciar que se abstendrán la próxima semana, ya que, en su opinión, debería votar en contra por los incumplimientos del REF. Calificó de "papelón" la situación en la que queda el diputado Pedro Quevedo ya que fue en las listas del PSOE y ahora se desmarca de CC cuando las cuentas no garantizan las partidas para las Islas.

En relación con el PSOE, cuestionó que anteponga sus siglas y el partidismo al interés de Canarias cuando, a pesar de lo dicho en los últimos días por sus dirigentes, Hacienda ha reconocido que al menos el 30% de las partidas incluidas en los presupuestos estatales de 2018 no han llegado a Canarias ni llegarán porque "no dio tiempo".

Ante la situación en la que se encuentran las cuentas del Estado, Clavijo señaló que "no se atreve" a predecir si saldrán o no adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 porque está "todo muy enrarecido". De este modo, se refería el presidente a la posibilidad de que se aprueben las próximas cuentas estatales o que se celebren elecciones generales, afirmando que "el tema está tan raro que cualquier cosa que se diga es muy complicado".