El delegado del Gobierno central en las Islas, Juan Salvador León (PSOE), cargó contra el Ejecutivo canario por "manipular información sensible" sobre la llegada a las Islas de los 42 millones de euros con que está dotado el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) este año.

León aseguró en una nota de prensa que los fondos "están garantizados", tal y como manifestó "la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la visita que realizó a principios de este mes" al Archipiélago.

"Resulta desleal e impropio de quienes tienen responsabilidades de gobierno que se manipule información sensible como esta con intenciones partidistas", cargó el representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE).

En el comunicado hecho público, León explicó que el Ministerio de Hacienda ha impulsado la solución para poder aprobar subvenciones nominativas. Se trata de un real decreto sobre el que aún deben pronunciarse los diversos ministerios afectados.

El Ejecutivo de Sánchez prevé aprobar "en unas semanas" esta iniciativa, que permitirá firmar el convenio que regula el PIEC 2019. Desde la Delegación del Gobierno se destacó que se hará "meses antes" que en 2018 o 2017, "cuando se firmó en octubre", sin que el Gobierno de Canarias se opusiera a ello.

Además, León aseguró que el 8 de abril se informó de la situación al director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso. "Resulta evidente que el Gobierno de Canarias manipula la información sobre el PIEC, actuando a la inversa de lo que reclama, obrando con deslealtad institucional y poco respeto a los procedimientos y gestores", expuso.

El delegado señaló que el Ejecutivo central "trabaja por asegurar los compromisos adquiridos con Canarias y garantizar que los fondos lleguen a los ciudadanos". Por todo ello, consideró que la actuación del Ejecutivo isleño "ofende y debilita la correcta cooperación entre administraciones", y solo "pretende distorsionar la realidad aprovechando el momento electoral".