La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición Canaria no se queda quieta

Los nacionalistas quieren reeditar el pacto no escrito con PP y ASG de los últimos dos años y medio l En el PSOE hay dirigentes que no desdeñan a CC para un acuerdo

José Miguel Barragán: "Ni PSOE ni CC nos tenemos como primera opción de Gobierno"

José Miguel Barragán: "Ni PSOE ni CC nos tenemos como primera opción de Gobierno"

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

José Miguel Barragán: "Ni PSOE ni CC nos tenemos como primera opción de Gobierno" R. Acosta

Coalición Canaria no está a verlas venir. Después de 26 años consecutivos presidiendo el Gobierno regional mantiene vivas sus opciones y ayer su secretario general, José Miguel Barragán, lo dejó claro: a día de hoy hay tantas posibilidades de que el PSOE gobierne como que lo hagan los nacionalistas ¿De quién depende? Pues de que los socialistas lleven a buen puerto las negociaciones que formalmente se iniciaron ayer para adherir a ASG al acuerdo de izquierdas. Pero CC también cuenta con los tres diputados gomeros más el PP para repetir el pacto no escrito que han mantenido las tres formaciones desde que Coalición Canaria expulsó al PSOE del Ejecutivo en diciembre de 2016. Lo que quieren los nacionalistas es reeditar este acuerdo pero ahora de manera más formal, es decir, por escrito, con propuestas programáticas comunes y con la integración en el Gabinete de los populares y del partido de Casimiro Curbelo.

Con su habitual socarronería, Barragán jugaba ayer a las cábalas con los periodistas mientras esperaba por su entrevista con el líder socialista Ángel Víctor Torres. "Todo está abierto, nosotros hemos contactado con todos desde el principio", asegura el dirigente nacionalista, experto en negociaciones y en urdir los pactos que han mantenido tantos años a CC en el poder autonómico.

Torres no cuenta con CC para posibilitar el cambio y la formación nacionalista no tiene como primera opción a los socialistas para gobernar. Pero en la trastienda de las múltiples conversaciones que se suceden estos días también hay quienes siguen sin descartar un acuerdo entre PSOE y CC. Fuentes socialistas advierten que hay dirigentes del partido que no desdeñan a los nacionalistas como socios de gobierno para dar una estabilidad duradera al Gobierno porque desconfían de NC y Podemos como aliados. En el partido que ganó las elecciones autonómicas en votos y escaños se debate si romper definitivamente la baraja o mantener el estatus político en el que ha estado Canarias desde que en 1993 Manuel Hermoso ganara la moción de censura contra Jerónimo Saavedra.

Ángel Víctor Torres es consciente de que los dirigentes de CC no se van a estar quietos y seguirán negociando y llamarán a Madrid para cerrar un pacto. Fuentes nacionalistas confirman que ya han habido contactos con la dirección nacional del PP y de Cs para explorar los apoyos de estas dos formaciones.

Ayer la cara de Barragán fue todo un poema cuando se enteró por los periodistas que hay un preacuerdo para echar a CC del Cabildo de Fuerteventura después de 20 años gobernando la isla. Un mal trago para el dirigente nacionalista, que es majorero, y por eso solo pudo decir que la formación analizará este nuevo escenario. Quedan pendientes los cabildos de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. El seísmo político puede ser de incalculables consecuencias si se siguen fraguando los cambios.

Compartir el artículo

stats