Coalición Canaria (CC) busca en el Cabildo de Tenerife y en la capital tinerfeña un pacto estable con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). La formación nacionalista mantendrán antes de que finalice esta semana reuniones formales para tratar de llegar a un acuerdo con ambas formaciones en la Corporación insular y ya ha comenzado la ronda oficial de contactos con la formación naranja en Santa Cruz de Tenerife para valorar aspectos de los programas electorales y de la nueva estructura organizativa del ayuntamiento.

El alcalde en funciones de la capital, José Manuel Bermúdez, también tenía previsto que se reuniera con el PP, pero la celebración de una Junta Directiva de la formación conservadora obligó a posponer la cita. Bermúdez recalcó ayer que una alianza con PP y Cs es "su primera opción", una "mayoría liberal" que mantenga políticas "importantes" desde el punto de vista económico como social. Bermúdez sostuvo que cada partido "tiene que ser coherente" con lo que ha defendido durante la campaña electoral -en referencia a un posible acuerdo PSOE-PP-, y en Santa Cruz "está claro" que hay una mayoría de centroderecha que ganó las elecciones y que una fuerza, CC, que fue la más votada.

El presidente insular en funciones, Carlos Alonso, afirmó, por su parte, que espera que se pueda firmar un pacto de manera "rápida", ya que aseguró que no cree que existan "discrepancias programáticas importantes" entre las tres formaciones. Aunque los tres partidos mantuvieron contactos desde la semana pasada, será estos días cuando se produzcan los primeros encuentros, después de que los partidos hayan designado a sus comités de negociación. En cuanto a la posibilidad de que el candidato del PSOE, Pedro Martín, pueda encabezar una moción de censura, Alonso aseguró que estaría en su derecho, pero recordó que para presentarla primero debe conseguir mayoría absoluta.