Tras casi cuatro semanas de infarto, inflexiones continuas, cambios de escenarios a izquierda y derecha, mucha información y fake news cruzadas, reuniones en diversas islas y Madrid, PSOE, NC, Podemos y ASG sellaron ayer el pacto que desaloja a Coalición del Gobierno de Canarias después de 26 años.

Tras una mañana de infarto con reuniones en paralelo, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, por parte de los dos bloques políticos formados tras el 26 M y con el foco puesto en la constitución de los cabildos a partir de hoy, Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG) comunicaron rozando las horas de la tarde en el Parlamento, donde habían estado reunidos, su intención de gobernar juntos los próximos cuatro años.

Hasta la mañana de ayer el líder gomero mantuvo ocultas sus cartas negociando al tiempo con las fuerzas de progreso y el centro derecha. Cuando por parte de los segundos todo parecía hecho -llegaron de Madrid a las 09.00 de la mañana los números dos y tres del PP, Teodoro García Egea y Javir Maroto, para rubricar un acuerdo que estaba pergueñado desde el martes con el presidente nacional, Pablo Casado- la ambición del líder de los populares en las Islas echó todo al traste. Coalición había decidido a primera hora de la mañana ceder la Presidencia y sacar a Fernando Clavijo del Gobierno para salvar los vetos de Ciudadanos, pero no fue suficiente. Antona, en un pulso a la dirección nacional, se negó a ceder también él la Presidencia en favor de María Australia Navarro como se le reclamaba.

Curbelo, tras una reunión con el PSOE en la que decidió no firmar nada, llegó a la palacete de la santacrucera calle Tobaldo Power sobre las 11:00 horas junto a los principales dirigentes de ASG y subió las oficinas del grupo en la quinta planta. Era evidente que ya había tomado una decisión si bien a esa hora aún dudaba de que un giro de última hora de NC a favor de CC y PP le dejara fuera del Gobierno. Con esa combinación se alcanzaba 36 diputados, mayoría absoluta. Pero pronto se disiparon sus dudas ante los dirigentes principales de NC, cuyos despachos se encuentran a escasos metros.

Lo demás fue rodado. Tres horas después, con los 3 escaños de ASG, los 4 de Podemos, 5 de Nueva Canarias y 25 sus escaños se logra cerrar un gobierno progresista que no se da en las Islas desde la primera legislatura de la democracia(1983-87). El PSOE sí cogobernó con AIC (precedente de CC) de 1991 a 1993 (cuando Jerónimo Saavedra perdió una moción de censura) y desde 2011 hasta diciembre de 2016, cuando se rompe el último pacto con el Fernando Clavijo al frente. El PSOE, además, recupera la Presidencia 26 años después.

Mientras Torres seguía reunido con Curbelo en una sala, se le escuchó a Román Rodríguez en un corrillo fuera una frase muy repetida desde hace semanas: "Estos grupos representan la mayoría social de Canarias". Tras enviar una nota de prensa anunciando que el pacto se firmará a las 12:00 horas de mañana, después de abrazarse y no reprimir la euforia, el líder socialista, Curbelo, Santana y Rodríguez bajaron hasta la planta baja del edificio para explicar el acuerdo.

Un pacto que, pese a no rubricarse ayer, Curbelo dejó claro que no tiene vuelta atrás: "Sí es sí", ironizó.

"Estos días hemos trabajado con distintos documentos y este sábado lo presentaremos con la voluntad de que el futuro de Canarias mejore y podamos trasladar a las familias una Canarias mucho mejor en la que vamos a trabajar juntos cuatro fuerzas políticas", apuntó el que será el proximo presidente de Canarias.

Cuestionado sobre el motivo por el que se espere a mañana para firmar el pacto, señaló que hay que trasladar a los partidos un documento último, por lo que las cuatro formaciones han entendido que el fin de semana es el momento adecuado para la rúbrica. "Han sido días de mucha zozobra, de mucha expectación y de muchas cábalas", recogió Efe, "pero con este acuerdo se pone punto final definitivo a todo ello. Estoy muy agradecido a ASG, NC y Podemos por hacer esta mayoría para los próximos cuatro años".

El socialista recordó que con este acuerdo, el futuro grupo de gobierno tendrá 37 diputados en el Parlamento de Canarias de los 70. "Y por lo tanto una mayoría para gobernar Canarias con las sensibilidades de cuatro partidos que, creo, van a aportar muchísimo al futuro de esta tierra", observó.

El presidente de Nueva Canarias, por su parte, destacó que con este pacto se abre una "nueva etapa" política en el Archipiélago donde se va a "sacar lo mejor" de las Islas. También quiso agradecer la "generosidad" de sus nuevos socios para alcanzar un acuerdo que tiene en su ADN, dijo "el bienestar de todos, de nuestra gente, nuestro pueblo".

La secretaria general de Podemos, por su parte, resaltó la "generosidad" de las cuatro fuerzas políticas cerrar un pacto "histórico" que lleva a Coalición Canaria a la oposición tras 26 años en el Gobierno regional.

Santana se mostró muy satisfecha del resultado final de la negociación que, aseguró, "mucha gente estará celebrando en sus casas".

Como los otros tres dirigentes incidió en la "predisposición" de todas las fuerzas para suscribir un "pacto de progreso" con el fin de empezar a trabajar "para construir una Canarias más igualitaria, más justa y mejor".

Casimiro Curbelo por su parte admitió que "no ha sido un camino fácil" porque ha habido que "contrastar aspectos programáticos" pero se ha hecho "con mucha serenidad" y "dedicando mucho tiempo" para tratar de "dar respuestas" a los ciudadanos.

Curbelo, que tildó de "histórica" la foto del futuro pacto de gobierno regional, hizo un símil con la plantación de un árbol, que se riega y crece hasta que "da fruto" y se logra conformar un Gobierno que da "estabilidad" al Archipiélago.

"El acuerdo es, no hay duda", y a partir de ahora, señaló que van a "tender la mano" a las fuerzas de la oposición porque Canarias "necesita estabilidad" y que se trabaje "por el interés de los ciudadanos".