Tras confirmarse el pacto de izquierdas entre PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG, algunos de sus protagonistas apuntaron que el líder de NC, Román Rodríguez, se perfila como más que probable vicepresidente del Gobierno y se encargará del área de Hacienda. Preguntado al respecto, Rodríguez insistió en que eso no se ha decidido aún, pero sí ironizó no solo con que lo han solicitado, sino, sobre todo, con que "me lo pedirán todos los demás". El futuro presidente, Ángel Víctor Torres, no lo confirmó y emplazó a mañana, aunque sí lo admitió como bastante probable.

Según ha podido saber este periódico, y aunque en coordinación con Torres, el líder nacionalista quiere tener un peso preponderante en las relaciones con el Estado a la hora de que se cumpla el nuevo REF y Estatuto. Lo hace porque considera crucial ambos textos para las próximas décadas y porque, de esa manera, quedará realzada su condición de nacionalista y su posición de privilegio ante CC en una posible y aún compleja reunificación del nacionalismo, pero ya no con NC en la oposición y en una situación de debilidad.

El resto de áreas del nuevo Gobierno quedan pendientes, pero Casimiro Curbelo sí señaló ayer que han pedido Turismo, Industria y Comercio. Además, y como trascendió tras la primera reunión oficial para este pacto en el hotel Escuela, La Gomera asumirá las competencias de la dirección general de Salud en la isla.

Otra de las incógnitas, si bien ya se había apuntado que entrarían en el Ejecutivo, se aclaró ayer al confirmar diversas fuentes que Sí Podemos contará con consejerías, sonando algunas como Igualdad y Cultura, entre otras posibles.

Esta primera aproximación al organigrama del nuevo Gobierno supone un salto cualitativo muy importante para Nueva Canarias, que alcanza nada menos que la Vicepresidencia del Gobierno, un papel similar al que jugó Román Rodríguez cuando pactó el Cabildo de Gran Canaria con el también socialista José Miguel Pérez entre 2007 y 2011.

Fuentes socialistas no daban ayer por seguro que el dirigente nacionalista y expresidente vaya a ocupar la cartera de Hacienda, un departamento fundamental en el Ejecutivo ya que maneja el presupuesto de la Comunidad Autónoma y el reparto de los fondos al resto del Ejecutivo. Las fuentes consultadas apuntan a que Rodríguez también podría encargarse de Economía en vez de Hacienda y capitanear de todos modos tanto las relaciones con el Estado como con la UE.

Otro de los nombres que se barajan para pilotar Hacienda es el de Luis Ibarra, aunque todavía no hay confirmación sobre el reparto definitivo de puestos.

Si se confirma que Román Rodríguez lleva Vicepresidencia y Hacienda sería el mismo cargo que demandó el líder nacionalista en 2003 cuando tuvo que ceder la Presidencia del Gobierno a Adán Martín, que fue su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda cuando ejerció la Presidencia. Los problemas internos que se crearon en NC acabaron con Rodríguez fuera del Gobierno y a la postre saliendo de la formación nacionalista para crear NC en 2005. Hacienda la asumió José Carlos Mauricio, que se convirtió en esos momentos en el gran rival de Rodríguez en Gran Canaria hasta que en 2007 aquel se retiró de la vida política activa.