La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC endurece su discurso contra Sánchez: "Defraudó a Canarias"

Los nacionalistas reclaman el pago a las Islas de todas las partidas pendientes

Ana Oramas ayer antes de la rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife. ANDRÉS GUTIÉRREZ.

Cambio de guión en el argumentario de CC. El rechazo a la investidura del socialista Pedro Sánchez ya no es solo porque vaya a pactar algún tipo de colaboración con Unidas Podemos, su línea roja hasta ahora, sino porque el candidato ya ha demostrado hasta la fecha, durante sus nueves meses efectivos como jefe del Ejecutivo central, que no cumple con Canarias por la negativa a transferirle los 1.500 millones de deuda en carreteras y partidas presupuestarias. Ya no es únicamente el compromiso "personal" de las dos diputadas nacionalistas en el Congreso, Ana Oramas y Guadalupe González Taño, ante sus votantes de que no avalarían ninguna influencia de la formación morada sobre el próximo gobierno de España, como han reiterado en diversas ocasiones, sino porque Sánchez "ya defraudó" el voto de confianza que CC le otorgó con su abstención en la moción de censura que le hizo presidente en junio de 2018.

La nueva visión de CC sobre la situación política estatal y el bloqueo para la investidura, que amenaza con nuevas elecciones, ya no descansa, así, en un análisis sobre las repercusiones de una futura colaboración ente el PSOE y Unidas Podemos, sino en el pasado y en lo que éste pesa sobre el candidato, y mantiene por tanto su rechazo a votar a favor de Sánchez. Oramas se esforzó ayer en explicar el cambio de argumento y endureció el discurso contra el candidato socialista, al que acusa de actuar pensando exclusivamente en sus intereses personales y políticos porque cree que le benefician unas nuevas elecciones, y no tiene voluntad real de lograr la investidura ahora.

Tras recordar que CC apoyó a Sánchez en la investidura fallida del 2016, y asegurar que la formación nacionalista "no es sospechosa de tener nada contra el PSOE", Oramas justificó el mantenimiento del rechazo a Sánchez, aún en el caso de que éste vaya al Congreso sin ningún tipo de acuerdo con Podemos, porque el ahora presidente en funciones "ya incumplió con Canarias". "Ese voto de confianza fue defraudado porque lo que ha hecho el señor Sánchez hasta ahora ha sido incumplir el REF, el Estatuto, los Presupuestos y las partidas para Canarias. Hasta diciembre mantuvimos una puerta abierta al entendimiento con el Gobierno socialista, hasta que ya los ministerios informaron que no iban a cumplir con Canarias", argumentó ayer Oramas.

La portavoz de CC asegura que "si no hay acuerdo con Podemos, la única posibilidad es que se abstengan Cs y el PP y entonces ya no nos necesitan. Nosotros no nos vamos a abstener ni a dar un voto de confianza a un presidente al que ya se lo dimos e incumplió". Dicho esto, aclaró que "CC no vamos a estar en el Congreso para estar en la oposición y eso quiere decir que si el Gobierno de Sánchez se materializa con las abstenciones necesarias de Cs y PP, estamos dispuestos ayudar en la gobernabilidad firmando un acuerdo de legislatura donde estén todos los temas de Canarias".

Oramas dio estas explicaciones durante una comparecencia, junto a González Taño, para presentar las primeras iniciativas de la formación para la nueva legislatura, todas ellas precisamente para reclamar al Gobierno central todas las partidas consignadas en los Presupuestos prorrogados, así como el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del anterior convenio de carreteras, y el derecho a usar 300 millones de superávit de la comunidad autónoma. 1.500 millones de deuda del Estado con Canarias.

Las diputadas nacionalistas presentaron varias proposiciones no de ley instando al Ejecutivo a transferir a Canarias de manera inmediata los fondos pendientes sin necesidad de tener que esperar a que se configure un nuevo Ejecutivo central. Reclaman también la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar los traspasos de las nuevas competencias autonómicas incorporadas en la reforma del Estatuto de Autonomía. González Taño instó a los diputados de otras formaciones a aclarar "si van a votar a favor de estas iniciativas", y se preguntó "si el nuevo gobierno de Canarias va a ser exigente con el Estado y le va a pedir que todo ese dinero se transfiera urgentemente a Canarias". "No es un tema negociable," recordó.

Compartir el artículo

stats