Recuperación de dirigentes que estaban en el ostracismo político, un gallego que va a dirigir la promoción turística de Canarias y un alto cargo que cesa en una consejería y pasa a otra del mismo partido. Son algunas de las particularidades de la segunda tanda de nombramientos aprobada ayer en el Consejo de Gobierno, un total de 29 altos cargos. No dejó de resultar curioso como el consejero y portavoz Julio Pérez se esforzó en informar sobre la nueva estructura del Gobierno, más compleja aún que antes, para asimilar los nombramientos a los nuevos cargos que van a ostentar.

El PSOE recupera del retiro a algunos dirigentes que se quedaron fuera tras las últimas elecciones del 26M. Es el caso de Juan Francisco Trujillo, que pasa del Cabildo grancanario a director general de Relaciones Exteriores, o Eva de Anta, desahuciada como alcaldesa de Arrecife y a partir de ahora será directora general del Instituto Canario de Administraciones Públicas.

Llamativo también ha sido la designación de Conrado Domínguez como secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas. Un socialista con mando en plaza como Sebastián Franquis reubica al ya exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS) tras ser descartado por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, también socialista. Asimismo, otro cargo de Sanidad, Luis Márquez, pasa a convertirse en director general de Planificación y Presupuesto. Sin embargo, el departamento que dirige Teresa Cruz no designa a nadie.

En la Consejería que controla la Agrupación Socialista Gomera (ASG) -Turismo, Industria y Comercio- se aprobó ayer el nombramiento de Ciprián Rivas Fernández como director general de Ordenación y Promoción Turística. Rivas procede de Galicia, titulado en Relaciones Publicas y Marketing por la Universidad Central de Barcelona y hasta ahora era el director de gabinete del rector de la Universidad de Vigo.