La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barómetro de Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP | Sondeo electoral

El PP sube en intención de voto en Gran Canaria a costa de Ciudadanos y Vox

El PSOE es el partido dominante en la Isla y aumenta ligeramente | Podemos y CC se mantienen con respecto al 28 de abril y NC incrementa sus expectativas electorales

Casi cinco meses después de las elecciones generales del 28 de abril el mapa electoral de las Islas no varía sustancialmente de cara a la nueva cita con las urnas del 10 de noviembre. En el caso de la isla de Gran Canaria el PSOE sigue siendo el partido claramente dominante en las intenciones de voto, incluso con una ligera subida, mientras que la principal novedad es la expectativa ascendente del PP a costa principalmente de Ciudadanos, formación que se desinfla, y Vox. Podemos y Coalición Canaria prácticamente se mantienen igual mientras que Nueva Canarias sí experimenta un ligero ascenso en las preferencias de los electores.

Estas son las principales conclusiones del barómetro realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP con datos de estimación de voto en las elecciones al Congreso de los Diputados en Gran Canaria. El sondeo se realizó entre el 3 y el 16 de septiembre, poco antes de que se hiciera oficial que la legislatura vuelve a ser fallida y que se repiten los comicios generales ante la falta de acuerdo entre las principales formaciones políticas.

El PSOE consolida su posición dominante en la Isla pese a que su líder nacional, Pedro Sánchez, no haya podido alcanzar en estos cinco meses una mayoría que le permita ser investido como presidente del Gobierno. Del 28,5% de los votos que logró en Gran Canaria el 28 de abril, los socialistas suben al 29,9% en intención de voto.

El PP es a priori el partido más beneficiado por la repetición electoral, sobre todo porque capta una buena parte de los votos que en abril se fueron a Ciudadanos y Vox. Según el análisis del sondeo, los populares suben del 16,6% de los sufragios que logró hace cinco meses a un 20,4% de intención ahora, es decir, casi cuatro puntos más. El PP parte del fuerte varapalo que supuso el 28-A debido a la fragmentación del voto del centro derecha, con el importante ascenso que experimentó Ciudadanos y la fulgurante aparición de Vox.

Sin embargo, en este corto espacio de tiempo las expectativas de Cs bajan de forma notable en todas las encuestas y Vox parece que ha alcanzado su techo electoral, por lo que una parte importante de esos votos prestados del 28A vuelven al PP, cuyo líder, Pablo Casado, ha moderado su discurso para hacerse con la bolsa de votantes defraudados con la formación naranja.

Pugna por la izquierda

La pugna en la izquierda no parece que afecta demasiado por el momento a Unidas Podemos en Gran Canaria. La formación morada sube ligeramente del 16,6% de abril al 16,8% del sondeo, pero sí cae a la tercera posición en intención de voto ya que la debacle del PP le aupó hace cinco meses en el segundo lugar.

Ciudadanos es la fuerza que sale peor parada en la encuesta realizada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral. Del 15,9% de los votos conseguidos en la cita electoral de 28 de abril en Gran Canaria, los de Albert Rivera caen hasta el 11,1%, es decir, casi cinco puntos. Este comportamiento no difiere en exceso de los pronósticos que vienen realizado otros sondeos electorales encargados por medios de ámbito nacional. Con este resultado Ciudadanos seguiría manteniendo su diputado por la provincia de Las Palmas.

Con respecto a las formaciones más minoritarias que no obtuvieron representación hace cinco meses, la que más sube en intención de voto es Nueva Canarias (NC), que obtuvo un mal resultado el 28A, quedando a nivel provincial incluso por debajo de Vox por tan solo cuatro votos de diferencia. Los nacionalistas cuentan con una intención de voto del 8,9% frente al 7,2 logrado en las últimas elecciones. Por su parte Coalición Canaria baja ligeramente del 5% al 4,8%, lo que demuestra que una alianza electoral entre las dos fuerzas nacionalistas le garantizaría un escaño en la Cámara Baja.

Vox no logró los resultados esperados por sus dirigentes el pasado 28 de abril y, según el sondeo, baja poco más de un punto ya que pasa del 6,9% al 5,8.

El nivel de abstención sube con respecto a hace cinco meses. La participación en abril fue del 63,6% en Gran Canaria, mientras que el sondeo la sitúa entre el 58 y el 60%, es decir, hasta seis puntos menos.

En el análisis de los datos realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral también se mide la intención de voto ante la nueva cita electoral frente a lo que se votó hace cinco meses. El 22,9% de los encuestados recuerda haber votado al PSOE el 28A pero la intención de voto para los so- cialistas es del 16,8, mientras que al PP votó el 14,9% de los en-cuestados y ahora la intención es del 13,6%.

Lo más llamativo entre el recuerdo del voto y la intención es el nivel de indecisos, que se dispara hasta el 18,1% de los encuestados, que no sabe todavía el sentido de su voto, mientras que un 14,5% respondió que no va a ir a votar y un 16,9% no contesta. Con respecto a la simpatía por los partidos que concurren a las elecciones, el 20,2% afirma que no simpatiza con ninguno, mientras que el 52,3% no sabe o no contesta. De los que sí responden el 7,3% simpatizan con el PSOE y el 5,9% con el PP.

Compartir el artículo

stats