El Ejecutivo regional elaborará los presupuestos canarios del próximo año con la "seguridad" de que los 223 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica van a llegar a sus arcas. La interinidad del Gobierno estatal y la convocatoria de elecciones generales para 2020 ha bloqueado, hasta ahora, la transferencia de los 4.500 millones que el Estado debe abonar a las comunidades autónomas, algo que ha provocado cierto malestar en algunas autonomías por la asfixia financiera a la ahora de elaborar las cuentas del próximo año. El ministerio de Hacienda, en manos de María Jesús Montero, habría encontrado un resquicio legal para desbloquear la entrega de los recursos y el Gobierno canario confía en que así sea.

El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, señaló en la rueda posterior al Consejo de Gobierno que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tiene previsto tener en quince días el borrador de las cuentas canarias de 2020 para cumplir con los plazos que marca el calendario presupuestario. "Hemos partido de que vamos a presupuestar con los datos que tenemos en este momento, en la seguridad de que se recibirán las cantidades anunciadas", apuntó el también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Pérez recalcó que el Ejecutivo ya da "como un hecho" que Canarias recibirá las cuantías pendientes de la financiación autonómica, de la que dependen los servicios públicos, a tenor de los anuncios, hechos con "cautela", del Ministerio de Hacienda.

Pérez hizo hincapié, a su vez, en que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres hará "el esfuerzo" necesario para superar las dificultades que supone presupuestar con la falta de "datos fundamentales" para que no se retrase la entrada en vigor de las nuevas cuentas canarias. Aunque el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, no aportó cifras concretas en la reunión del Consejo de Gobierno, los miembros del Ejecutivo sí pusieron sobre la mesa cómo será el cierre de este año. "Está marcado por un descenso de la recaudación y por otros datos", indicó Pérez.

Ya durante la celebración del pleno de esta semana, Rodríguez rebajó las expectativas sobre las cuentas por la negativa previsión de ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma. El consejero de Hacienda expuso que el Gobierno estima recaudar 290 millones menos de lo esperado y gastar 193 millones más de lo previsto en los presupuestos. Rodríguez culpó de estos desfases a las deducciones y bonificaciones fiscales impulsadas por el anterior Ejecutivo y que, a su juicio, tiene "consecuencias dañinas".

La elaboración de los próximos presupuestos tiene lugar, además, en un contexto económico y político adverso. El mazazo que supone la quiebra de Thomas Cook tras la crisis de las aerolíneas de bajo coste se suma a la cercanía del brexit y a la parálisis política. Todas estas circunstancias hacen prever un frenazo económico en la economía canaria, que ya ha ralentizado su ritmo de crecimiento.