El presidente de la Confederaación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, mostró su rechazo ante la subida del IGIC "en un momento en el que el consumo está débil y sigue empeorando, por lo que esta subida impositiva lo penalizará todavía más y hará descender la recaudación". Una situación que preocupa especialmente a la CCE en lo que se refiere al sector del automóvil y el de perfumería, sobre todo enfocada a la venta del sector turístico, que al ser considerados artículos de lujo, experimentarán una subida del impuesto de 1,5%, pasando del 13,5% al 15%.

"Para las personas físicas, la subida de medio punto en el IGIC difícilmente se nota, pero en grupos empresariales que trabajan muy ajustados para mantener su competitividad sí que va a afectar", explicó Manrique de Lara. El sector del automóvil ha sufrido una caída del 10,4% en ventas en el acumulado de 2019, tal y como informaban recientemente las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarias (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A pesar de que la patronal ha buscado el consenso con el Gobierno de Canarias a la hora de analizar los presupuestos en la reunión del Consejo Asesor, "no tenemos ningna duda de que estamos ante unas cuentas muy continuistas, que tienen que hacer frente a las obligaciones heredadas del presupuesto anterior".

Satisfacción en los sindicatos

Tanto UGT como CCOO mostraron su satisfacción a la hora de valorar los presupuestos de Canarias para 2020. Pedro Martín, representante de la Unión General de Trabajadores, valoró la vertiente social que caracteriza a estas cuentas, "pues hace hincapié en servicios públicos tan importantes como la sanidad, la educación o servicios sociales, que reciben una importante atención".

Finalmente, Inocencio González, miembro de Comisiones Obreras, se mostró en la misma línea, al resaltar que "el mayor nivel recaudatorio se liga a unos determinados niveles de renta, por lo que no va a afectar a las clases más necesitadas".