El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, asegura que Canarias debe dejar de plantearse la construcción de grandes infraestructuras que se han demostrado que no son necesarias. Valbuena indicó que "más pronto que tarde tenemos que empezar a olvidarnos de esas grandes infraestructuras que llevan décadas analizándose y debatiéndose, que nunca se han llegado a ejecutar y que no va a ser posible realizar".

El miembro del Ejecutivo regional considera que este debate hay que afrontarlo "con firmeza" porque "si una infraestructura lleva 20 años esperando y se ha demostrado que hemos podido vivir sin ella tal vez sea porque no es necesaria".

Valbuena puso sobre la mesa la construcción de carreteras y añadió que "hasta ahora hemos estado enfrascados en construir nuevas carreteras, no digo que no sean necesarias pero hay que empezar a hablar de menos coches privados e invertir más en transporte público, con un plan de transportes de movilidad sostenible". Según el consejero, los jóvenes están cada vez más mentalizados sobre la necesidad de utilizar más el tranporte público y menos los vehículos para desplazarse, sobre todo en las ciudades.

José Antonio Valbuena participó en el Foro del Club LA PROVINCIA Las energías renovables en Canarias con una ponencia titulada Emergencia climática: hora de actuar, en la que el consejero realizó un repaso por las consecuencias que está ocasionando el cambio climático en el mundo y en Canarias en particular y el plan de acción que está poniendo en marcha el Gobierno regional para mitigar sus efectos y adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

El consejero de Transición Ecológica expuso que las medidas a adoptar por la Comunidad Autónoma se enmarcan en cuatro nuevas leyes: Cambio Climático, Biodiversidad, Economía Circular y Territorio. Además también se elaborarán dos planes, uno de transición energética y otro de acción contra el cambio climático.